Aprobada en Puerto Rico la ley contra la discriminación capilar

El proyecto de ley pasa a la consideración del gobernador Pedro R. Pierluisi para su firma o veto.

Con 44 votos a favor y 2 votos en contra, la Cámara de Representantes dio paso a la aprobación de la Ley Contra la Discriminación Por Razón de Estilos de Cabello.

El Proyecto del Senado 1282,  aprobado sin enmiendas adicionales, establece la política pública en Puerto Rico en contra de la discriminación hacia los diversos peinados protectores y texturas de cabello propias de las personas negras, en el ofrecimiento de servicios públicos, empleo, educación y vivienda, tanto en el sector público como en el sector privado. 

La medida legislativa es de la autoría de la senadora Ana I. Rivera Lassen y el senador Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Además,  fue suscrita en co-autoría por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón  del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Ramón Ruiz Nieves del Partido Popular Democrático (PPD) y el senador independiente José A. Vargas Vidot. 

La nueva ley declara como política pública del Gobierno de Puerto Rico el repudio a la discriminación en el ofrecimiento de servicios, empleo, educación y vivienda del sector público y privado contra personas por el uso de diversos peinados protectores o por sus texturas de cabello, que regularmente se asocian con las personas negras y afrodescendientes.

Para propósitos de la ley, los peinados protectores son aquellos que se usan para mantener el cabello rizado de manera natural, incluyendo, sin que se entienda como una lista exhaustiva, rizos apretados, locs, trenzas pegadas, twists, trenzados y nudos bantú.

Puedes revisar la medida aquí

La medida aprobada al filo del 25 de junio, último día de aprobación de medidas para la última sesión ordinaria de este cuatrienio, enmienda también disposiciones de impacto laboral y de servicios de varias leyes tales como la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico, la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, el Código Municipal de Puerto Rico, la Ley para prohibir y prevenir el Acoso Laboral en Puerto Rico y,  la  Ley de Derechos Civiles en Puerto Rico y, la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico para ordenar atemperar sus reglamentos de personal para exponer claramente esta política pública. 

De igual forma, se establece como prohibición que en ninguna instancia un jefe podrá suspender, rehusarse a emplear, despedir o de cualquier otra forma perjudicar a una persona en su empleo por tener peinados estilos protectores o cabello rizado/afro.

Además, no se negará a persona alguna acceso, servicio e igual tratamiento en los sitios y negocios públicos, según definidos en la Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico, por tener dichos estilos protectores y texturas de cabello.

La Cámara de Representantes aprobó la medida sin enmiendas adicionales, una vez firmada por los presidentes de los Cuerpos Legislativos. Así, el proyecto de ley pasa a la consideración del gobernador Pedro R. Pierluisi para su firma o veto. 

Fuente: Microjuris


Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *