El Congreso aprueba debatir la ILP sobre la regularización de personas migrantes gracias al movimiento antirracista organizado

Sólo Vox ha votado en contra del debate, usando argumentos racistas para defender su posición.

Casi 700.000 firmas por la regularización de miles de personas migrantes en España siguen su recorrido parlamentario. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) gracias al voto a favor de 310 diputades, es decir, de todos los grupos políticos a excepción de Vox, que se ha quedado solo y ha votado en contra.

Esta propuesta pide una modificación de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de les migrantes en España y su integración social y solicita que «el Gobierno, mediante Real Decreto, establezca en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de les migrantes que se encuentren en territorio español antes del 01 de noviembre de 2021».

Este primer paso dado por el Congreso no implica una aprobación definitiva de la ILP, sino la activación del trámite parlamentario, la propuesta de enmiendas y el debate de las mismas. El recorrido concluirá con una votación en ambas cámaras parlamentarias.

Bajo el lema «Regularización YA«, la propuesta logró sobrepasar el medio millón de firmas que exige la ley y consiguió el apoyo de casi un millar de organizaciones, además de decenas de ayuntamientos. La campaña solicita una regularización extraordinaria que «permitirá visibilizar la totalidad de la población migrante que reside en el país, compensar las desigualdades que presentan como punto de partida, y a la vez, garantizar los derechos laborales en condición de igualdad, reduciendo las situaciones de abuso y explotación». La ILP denuncia que el sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería es «insuficiente y limitado y no se ajusta a la realidad actual de las personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español». 

Les promotores de la campaña han celebrado la toma en consideración pero han pedido a la ciudadanía mantenerse alerta «para que la proposición de Ley no se duerma»: «Este proceso colectivo ha sido muy duro y merece todo el respeto SIN manipulación en tiempos electorales», han publicado en redes sociales al tiempo que pedían una concentración frente al Congreso de los Diputados.

En los últimos días, varios grupos políticos se han mostrado reticentes a apoyar el debate de la ILP, entre ellos el Partido Popular e incluso el PSOE. Un comunicado de la Conferencia Episcopal, entre otras muchas iniciativas de otras tantas organizaciones, podrían haber decantado la balanza. La Iglesia española, a través de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el departamento de Migraciones de la CEE y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) pidió el pasado 5 de abril que los diferentes grupos políticos votasen a favor de la toma en consideración de la propuesta: «Con pleno conocimiento de las consecuencias de la irregularidad administrativa en la vida de las personas migrantes, estas entidades eclesiales llevan desde el año 2021 apoyando el proceso por una regularización extraordinaria de las personas que residen en situación irregular en nuestro país«, rezaba el comunicado, el cual recordaba que la ILP había contado con «un respaldo transversal y diverso de la sociedad civil organizada».

A pesar de esto, la extrema derecha ha decidido votar en contra y ha defendido su posición con argumentos racistas. Según Santiago Abascal, la propuesta apoya «el negocio de las mafias» y amplifica «el efecto llamada».

Fuente: La Marea

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *