El Gobierno nacional anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni este jueves en conferencia de prensa. Según detalló, el Presidente avanzará en “el desmantelamiento de diferentes institutos” que, según él, “no sirven absolutamente para nada”. Más tarde, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó que su cartera quedará a cargo de las funciones del INADI.
Adorni se quejó por no poder avanzar más rápido hacia el cierre definitivo del organismo. “Los tiempos burocráticos, los procesos no son tan veloces como uno quisiera”, expresó.
Además, cuestionó la “idoneidad” de quienes conducen determinados institutos gubernamentales y consideró que “son cajas de la política o lugares para generar empleo militante”.
Bajo el ala de Justicia
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que se hará cargo de las funciones que cumplía el INADI, ya que “cuenta con personal preparado” para realizar eficazmente la tarea. “El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad”, especificó.
Cúneo Libarona afirmó que “respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”.
Asimismo, desde Justicia justificaron el cierre del instituto por tener, supuestamente, “una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente”.
“El INADI fue creado por ley y conforme convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente”, añadieron.
Una intervención que no duró nada
La última titular del Inadi fue María de los Ángeles Quiroga, designada interventora mediante el Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial este martes 20 de febrero. En ese mismo decreto se había prorrogado la intervención del Instituto por 180 días.
El rechazo al cierre del Inadi
Rápidamente, diputades, senadores y dirigentes peronistas repudiaron el anuncio del oficialismo. Al respecto, la senadora de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT) Teresa García se preguntó: “¿Qué va a hacer Caputo con los recursos del Inadi?”.
Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, planteó: “El gobierno de Milei -que va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática- cierra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por la ley 24.515 en 1995. Repudio absoluto a esta decisión”.
¿Cuál es la función del INADI?
El INADI es un organismo descentralizado del gobierno, creado mediante la Ley 24.515 en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El instituto tiene como objeto “elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo”.
Desde el INADI se impulsan y llevan adelante “políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria“, precisan desde el organismo estatal.
En noviembre de 2023, el instituto había lanzado una nueva vía de comunicación: el “BOT INADI”. El canal permitió que, mediante el número de WhatsApp 1123086329, las personas soliciten asesoramiento ante situaciones de discriminación y pidan información de las capacitaciones que ofrece el organismo.
¿Cuáles son los principales objetivos del Inadi?
- Ser el organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios.
- Recibir y centralizar las denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y llevar un registro de ellas a nivel nacional.
- Brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.
- Diseñar e impulsar campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.
- Proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.
- Celebrar convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.
Fuente: Página 12