Janelle Monáe hace historia como la primera persona galardonada con el premio Genderless Spirit of Soul en los Soul Train Awards 2023

La noche del 26 de noviembre, durante la 36ª edición de los Soul Train Awards, Janelle Monáe fue galardonade con el premio Spirit of Soul. Los Soul Train Awards son una prestigiosa plataforma que celebra los logros más destacados en la música hip hop, R&B y soul.

A principios de este mes, BET anunció que había cambiado el nombre de la categoría anteriormente conocida como Lady of Soul por el de Spirit of Soul. 

Este cambio se llevó a cabo para reconocer la importancia de la diversidad y la inclusión, lo que es especialmente relevante dado que Janelle Monáe se identifica como una persona negra no binaria. Sin duda, ganar este premio, que es el galardón más prestigioso de la noche, y el triunfo de Janelle Monáe consolida aún más su condición de potencia dentro de la industria.

Monáe, vestide con un vibrante conjunto floral, abrió el espectáculo interpretando su cautivador single “Float”, de The Age of Pleasure, seguido de un segundo tema dance muy animado, “Champagne Sh*t”. Comprometide con el público, le estimade artista bailó con gracia junto a elles, mientras sostenía copas de champán. En un momento sincero, levantó su copa en un brindis por la vida, los momentos futuros y el espíritu de quienes no pueden ser olvidades.

Tras su enérgica actuación, Bobbi LaNea y Folayan, del dúo de rap Flyana Boss, entregaron el premio Spirit of Soul a Monáe. En un convincente discurso de aceptación, Monáe abordó varios temas, entre ellos sus fuentes de inspiración, la injusticia sistémica y destacó la importancia de recibir el reconocimiento de los Premios Soul Train.

Monáe destacó la importancia de ser reconocida y la influencia del término “soul” y sus efectos.

“No hay nada como ser reconocide por les tuyes, por tu propia familia: todes son familia para mí”, compartió. “Muchas gracias BET, muchas gracias Soul Train. Gracias por mantener el soul vivo. Tanta gente ha reinventado esa palabra y me siento tan honrade de tener algo como esto para nosotres que sigue evolucionando y mostrando tantas formas diferentes de lo que puede ser el soul”.

Continuaron hablando de sus aspiraciones, de servir como símbolo de amor y representación para la comunidad negra, al tiempo que compartían sus experiencias personales.

“Siempre he querido arrojar luz sobre nuestra comunidad a través de mis relatos, del arte que hago, de las películas, la música, la moda; devolviéndola a nosotres, a nuestra negritud, a nuestra belleza. Y no puedo evitar pensar en el espíritu de tantas personas que han tenido que susurrarme al oído “gracias” porque no se sentían vistas. No se sentían seguras. Y no se sintieron escuchadas durante demasiado tiempo. Doy gracias por poder aparecer por vosotres”.

Monáe continuó nombrando a otres artistas negres, LGBTIQ+ y aliades, que le han inspirado, y enfatizó que su carrera siempre se ha centrado en la representación genuina. “Estoy agradecide por mostrarme a mi gente de formas que están arraigadas en el amor. Estoy agradecide por ello. Estoy agradecide por el espíritu de tantos que me han precedido”.  

Agradecieron una línea de Prince “I Would Die 4 U”, declarando: “El espíritu de Prince, cuyo espíritu me enseñó ‘No soy una mujer. No soy un hombre. Soy algo que nunca entenderás'”. Hablaron de Nina Simone, y mencionaron que Simone “me recuerda que mi trabajo como artista es reflejar los tiempos”. Además, incluyeron al icono queer Grace Jones, que les anima a abrazar la libertad. 

Janelle Monáe dedicó el final de su discurso a llamar la atención sobre los acuciantes problemas de “injusticia sistémica y abusos de poder” y animó al público a reflexionar sobre ellos.

“Mientras seguimos luchando como pueblo contra las injusticias sistémicas y los abusos de poder que han permanecido incontestados durante demasiado tiempo, os pido a todes que, por favor, en el espíritu del amor, dejéis que el espíritu de la bondad os utilice, dejad que el espíritu de la empatía os utilice, dejad que el espíritu de la paz sea vuestra guía, siempre y para siempre. Que nuestros espíritus nos guíen hacia la creación de un lugar seguro y equitativo para nuestra gente. Que todes experimentemos la alegría, el espíritu de la verdadera alegría, ¡deja que el espíritu te use, cariño!”.

Fuente: Glaad.org

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *