Pueblos indígenas protestan contra la política de tierras de Bolsonaro en Brasil

En una muestra de unión y de fuerza, centenares de personas indígenas de diversas etnias salieron a las calles de varias ciudades de Brasil para protestar contra las políticas de delimitación de tierra indígena del presidente, Jair Bolsonaro, y clamaron por “respeto” y “reconocimiento” de los derechos de los pueblos aborígenes del país.

En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, al rededor de 500 personas indígenas se concentraron en la icónica Avenida Paulista con pancartas en las que pedían “el fin del genocidio indígena” y la “demarcación de tierras indígenas ya”.

Les manifestantes marcharon sobre todo, en contra la decisión de Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, de transferir la demarcación de tierras indígenas del Ministerio de Justicia al de Agricultura, comandado por Tereza Cristina Correa, una hacendada que coordinaba la bancada de los propietarios rurales en el Congreso.

Quieren evitar la violencia en su contra

“Nosotros sabemos que ellos (los propietarios rurales) son los mayores enemigos de los pueblos indígenas“, afirmó a Efe une de les manifestantes. “Con esta protesta, intentamos parar el derramamiento de sangre indígena cuando se trata de demarcación de tierras”, agregó.

En Brasilia, la capital federal del gigante suramericano, los manifestantes ocuparon las calles frente al Ministerio de Agricultura y llevaban pancartas en las que se leía “Sangre indígena, ni una gota más”, “No a la actividad minera en tierras indígenas” o “¡Alto al genocidio indígena en Brasil!”.

Una de las primeras medidas de Bolsonaro, quien completó un mes en la Presidencia, fue trasladar las funciones de delimitar y crear nuevas reservas indígenas al Ministerio de Agricultura, una decisión que provocó críticas de varios sectores de la sociedad brasileña y despertó preocupación entre las oenegés y entidades que actúan en la defensa de los derechos indígenas.

Violan los derechos de les indígenas

Para Suelen, de la tribu Tekoa Paranapua, el presidente “quiere quitar nuestros derechos” y “hacer los pueblos indígenas más débiles”, pero “eso no va a pasar” porque “el pueblo indígena está más unido que nunca”. Y agregó: “Nosotros solo queremos un poquito de tierra para vivir, plantar y cuidar de nuestros hijos” y “no podemos permitir que los hombres blancos nos quiten lo poquito que tenemos”, recalcó.

Asimismo, para hacer frente a las “amenazas” a los derechos de los pueblos indígenas, Joenia Wapichana, fue elegida con 8.491 votos en las elecciones del pasado octubre la primera diputada indígena de la historia de Brasil y la segunda representante aborigen en casi tres décadas a ocupar una silla en el Congreso Nacional.

Las protestas fueron convocadas por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) bajo el paraguas de la campaña “Enero Rojo – Sangre Indígena” y tuvieron lugar también en diversas ciudades del mundo, como Washington (Estados Unidos), Berlín (Alemania), Madrid (España), Londres (Reino Unido) y París (Francia), entre otras.

Fuente: El Periódico

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *