Sudafricanes exigen a Gran Bretaña que devuelva “el diamante más grande del mundo” robado y situado en la corona real

Sin duda, eres consciente de que la monarquía británica está literalmente construida de diamantes, muchos de los cuales estuvieron en exhibición en la Coronación del Rey Carlos III. Esos diamantes tienen una historia bastante sangrienta, y tal vez ninguna más que el Diamante Cullinan I y II.

Ese es el diamante en el Cetro de la cruz de la corona, que ha sido usada durante los grandes eventos. La piedra preciosa de más de 3000 quilates es el diamante más grande del mundo.

Las personas sudafricanas están pidiendo a Gran Bretaña que devuelva el diamante más grande del mundo, conocido como la Estrella de África, que está engastado en el cetro real que el rey Carlos III tuvo en su coronación.

El diamante, que pesa 530 quilates, fue descubierto en Sudáfrica en 1905 y presentado a la monarquía británica por el gobierno colonial del país, que entonces estaba bajo dominio británico.

Ahora, en medio de una conversación global sobre el regreso de obras de arte y artefactos que fueron saqueados durante la época colonial, las personas sudafricanas están pidiendo que el diamante sea llevo de vuelta a Sudáfrica.

“El diamante tiene que volver a Sudáfrica. Tiene que ser una señal de nuestro orgullo, nuestra herencia y nuestra cultura”, dijo Mothusi Kamanga, un abogado y activista de Johannesburgo que ha promovido una petición en línea, que ha reunido alrededor de 8.000 firmas, para que el diamante sea devuelto.

“Creo que, en general, el pueblo africano está empezando a darse cuenta de que descolonizar no es solo dejar que la gente tenga ciertas libertades, sino también recuperar lo que nos ha expropiado”.

Oficialmente conocido como Cullinan I, el diamante en el cetro fue cortado en el diamante Cullinan, una piedra de 3.100 quilates que se extrajo cerca de Pretoria.

Un diamante más pequeño cortado de la misma piedra, conocido como Cullinan II, está engastado en la Corona del Estado Imperial, que es usada por los monarcas británicos en ocasiones ceremoniales. Junto con el cetro, se guarda junto con las otras joyas de la corona en la Torre de Londres.

Una réplica de todo el diamante Cullinan, que es aproximadamente del tamaño del puño de un hombre, se exhibe en el Museo del Diamante de Ciudad del Cabo.

“Creo que debería ser traído de vuelta a casa porque, al final del día, nos lo quitaron mientras nos oprimían”, dijo Mohamed Abdulahi, residente de Johannesburgo.

Fuente: Reuters

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *