Ocurrió en el departamento del Chocó, al noroccidente de Colombia. “Mucha gente alcanzó a entrar en sus viviendas, pero llegó el alud y los terminó sepultando”, señalaron funcionaries.
Al menos 33 personas murieron tras un alud de tierra en una comunidad indígena del noroeste de Colombia, mientras que el gobierno nacional prometió “toda la ayuda disponible” para las personas afectadas, según un nuevo balance de la administración del presidente Gustavo Petro difundido.
“Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas”, escribió en la red social X (antes Twitter) la vicepresidenta Francia Márquez.
En la noche del viernes, las autoridades habían registrado 18 personas muertas y 30 atrapadas bajo los escombros que cerraron la vía que conduce de la ciudad de Medellín a Quibdó (noroeste).
“Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”, escribió en la plataforma X el presidente Gustavo Petro.
“Desde anoche estamos trabajando de la mano con organismos de emergencia y socorro en la vía Quibdó-Medellín donde se registró un alud de tierra. Desplegamos todas nuestras capacidades para rescatar y socorrer a los afectados”, señaló también en X la policía.
Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.
Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran el momento en que un pedazo de montaña se desprende y sepulta una fila de automóviles, mientras se escuchan gritos.
“Mucha gente se bajó de sus vehículos y se albergó en una vivienda cerca del municipio de Carmen de Atrato, pero lastimosamente vino un alud y la sepultó”, dijo a la AFP el viernes una responsable de la gobernación del Chocó.
Según autoridades, son varios los deslizamientos que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que llegan a la zona.
“Incluso se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes es difícil el acceso”, añadió la responsable de la gobernación.
Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había reportado más temprano fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lamentó “con profundo dolor” la “grave emergencia”, que corta el paso desde la capital de ese departamento hacia Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia.
Desde Afrocolectiva lamentamos este hecho y extendemos nuestro sentido pésame a quienes hayan perdido a sus seres queridos tras esta dolorosa situación. Del mismo modo, nos sumamos a los reclamos del pueblo chocoano por el derecho a tener vías adecuadas y dignas, que puedan prevenir estos sucesos y que compensen la enorme deuda histórica del estado colombiano con nuestros territorios, marcados por la negligencia y el abandono.
¡Nuestras vidas importan! ¡Que viajar hasta nuestros territorios no nos cueste la vida!
Fuente: Télam