Rasheeda Williams: una mujer negra trans y rapera fue asesinada en Atlanta

Rasheeda Williams, de 35 años, se encontraba en la noche del martes 18 de abril en un centro comercial ubicado al suroeste de Atlanta, cuando recibió un disparo que la dejó sin vida. Este homicidio es el tercer tiroteo contra una mujer trans presentado en esta ciudad desde principios de año.

“La muerte de Koko es al menos el décimo asesinato violento de una persona trans o de género no conforme en 2023, y también se trata de la tercera persona trans o de género no conforme conocida que ha sido asesinada en Georgia sólo este año, luego de las muertes de Tortuguita, activista ambiental indígena queer y no binaria de 26 años y Ashley Burton, mujer negra trans de 37 años”  Explico Human Rights Campaing en su noticia.

Koko Da Doll, era el nombre de Williams para protagonizar la serie documental: Kokomo City, que cuenta las historias de Koko, Carter, Liyah Mitchell y Dominique Silver, cuatro mujeres negras trans y trabajadoras sexuales que viven en la ciudad de Nueva York y en el estado de Georgia.

Sin embargo, el departamento de policía explicó que los investigadores no han hallado un indicio de que Rasheeda Williams haya sido atacada por ser una mujer trans negra, y que estos casos no parecen ser actos de violencia al azar. 

“Si bien estos incidentes individuales no están relacionados, somos muy conscientes de la violencia de nivel epidémico que enfrentan las mujeres trans negras y marrones en Estados Unidos. Los investigadores de homicidios respondieron a la escena y están trabajando para determinar las circunstancias que rodearon el incidente” explicó el departamento de policía de Atlanta en un comunicado. 

De acuerdo a las cifras publicadas por  Human Rights Campaign en su noticia, explican que las mujeres trans negras se ven altamente  afectadas por la violencias homicidas en los Estados Unidos.

“Según el Rastreador de homicidios trans 2017-2022, la gran mayoría de las tres cuartas partes de los homicidios confirmados contra personas trans han involucrado un arma, y ​​las mujeres trans negras representan el 73% de todas las víctimas trans de homicidios con armas. Además, les defensores vieron un aumento del 43 % en la formación de grupos de odio anti-LGBTQ+ en 2019” Human Rights Campaign.

No obstante, La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) en un comunicado explicó que: “Todas las personas trans merecen vivir en seguridad y aceptación, amadas por sus familias, comunidades y capaces de contribuir a un mundo donde todes sean más libres”.

Desde Afrocolectiva denunciamos y lamentamos profundamente la pérdida de Rasheeda, quien además de ser una figura para las mujeres negras trans en Atlanta, también es una muestra de cómo el porte de armas y su permisividad en Estados Unidos, siguen atentando directamente contra la vida de las personas negras y a su vez, contra la vida de las personas negras más marginalizadas. 

¡Las vidas negras importan! ¡Las vidas de las personas negras trans importan!

Fuentes: Human Rights Campaign y The Guardian

Una noticia de Betty Zambrano Zabaleta

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *