Sí, España es racista y el 28M nos lo ha dejado claro

Ayer tuvieron lugar las elecciones municipales y autonómicas en la gran mayoría de comunidades autónomas de España y el resultado ha sido, cuanto menos, devastador para la comunidad antirracista.

El triunfo de la derecha y la ultraderecha en el territorio nos hace pensar en las consecuencias que el Partido Popular (PP) y VOX se hayan hecho con el poder en nuestro país tras este 28M.

Unos días antes, Newtral publicaba un artículo poniendo en el foco los distintos apartados, en lo relacionado con la migración y el racismo, de las diferentes propuestas de los principales partidos que han presentado candidatura.

A pesar de que el caso de Vinicius abrió la veda al debate de si España era un país racista o no, queda claro que la sociedad española no tienen ningún interés por la causa antirracista ni por los derechos de las personas migrantes. 

Ya lo pudimos apreciar en el barómetro de abril de 2023 del CIS, que evidenciaba cómo el racismo es el tercer asunto que menos importa a la población española, con un porcentaje del 0’1% de preocupación. Mientras que, irónicamente, la crisis económica, el paro y los problemas políticos en general son lo que consideran que tiene más relevancia.

El PP ha arrasado, como apuntan los medios de comunicación, y se ha hecho con la capital madrileña, en la que, en lo que se refiere a migración, pretende hacer lo siguiente:

  • Para comenzar, “el Partido Popular dice ‘sí a la inmigración’, pero ordenada y debidamente regulada, teniendo como principio básico la legalidad”. 
  • Apostar por un Pacto Europeo por la Inmigración y el Asilo que permita el control de los flujos migratorios irregulares y de los flujos migratorios regulares vinculados al mercado laboral.
  • Fortalecer la colaboración de comunidades autónomas con el Estado para hacer efectivo el retorno de los inmigrantes en situación administrativa irregular.
  • Respecto a los flujos migratorios, que se adopten criterios de admisión más inclusivos, simplificando los procedimientos para los empleadores reconocidos 
  • Desarrollo de programas de formación y empleo para la atracción de talento extranjero.
  • Refuerzo de las oficinas de extranjería.
  • Planes de formación y transición a la vida adulta dirigidos a los menores extranjeros no acompañados.

Mientras tanto, y por si esto sonaba a poco, VOX se ha posicionado como la tercera fuerza política en España. Esto se traduce en que básicamente la población está despositando su confianza en un partido político racista, machista, clasista y principal difusor de bulos y odio contra las personas migrantes.

Algunas de las drásticas medidas que pretenden aplicar, son:

  • Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen y a los inmigrantes legales que reinciden en delitos leves o cometan delitos graves.
  • Que cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España esté “incapacitado de por vida” a poder legalizar su situación y a recibir cualquier tipo de ayuda pública.
  • Suprimir la institución del arraigo como forma de regular la inmigración ilegal.
  • Que se establezcan cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España.
  • Eliminar el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y el copago para los residentes legales que no lleven 10 años en España. Además, añaden que se cubrirán únicamente servicios de urgencia.
  • Eliminación también de los privilegios penitenciarios como salarios y seguridad social a inmigrantes ilegales.
  • Impulsar un plan nacional de cooperación con las naciones de la comunidad histórica hispana para la ordenación de las inversiones, ayuda a las empresas españolas, garantizar la seguridad jurídica en los países de acogida y ordenar el flujo migratorio.

En la otra cara de la moneda, los partidos de izquierdas han pasado de puntillas, con generalismos, cuando ha tocado referirse a las medidas para luchar contra el racismo y las propuestas para garantizarle derechos a las personas migrantes.

Manteniéndose en la misma línea de cero actuación que siguieron el PSOE y Unidas Podemos (los partidos que conforman el gobierno de coalición que está actualmente en vigor en España) a la hora de condenar los asesinatos de la Masacre de Melilla, la España progresista sigue sin poner el foco en las problemáticas que plantea la agenda antirracista.

Según detallan en el artículo anteriormente mencionado de Newtral, el PSOE conatba con dos programas marco distintos, uno para las elecciones autonómicas y otro para las municipales, en este 28M.

En cuanto al racismo, el partido tiene las siguientes propuestas:

  • Creación y refuerzo de los observatorios contra el racismo, el antigitanismo, el antisemitismo, la islamofobia o la LGTBIfobia.
  • Planes locales de sensibilización orientados al fomento de la igualdad de oportunidades y de trato, el respeto a la diversidad, la convivencia intercultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia y la educación en derechos humanos.
  • Difusión de campaña de información para luchar contra el bullying en los espacios escolares tanto en el ámbito de la LGTBIfobia, como del racismo, la xenofobia o discriminación por discapacidad entre los alumnos.
  • Movilización de los medios para “arrinconar” los discursos de odio y la xenofobia a través de la educación en la diversidad, el respeto y la igualdad de trato.

Y respecto a la población migrante, estas son algunas de sus ideas:

  • Políticas públicas acordes con las necesidades de los migrantes con especial atención a las políticas de empleo, la educación y la formación
  • Crear un sistema de incentivos por parte de propietarios para el arrendamiento de viviendas a migrantes.
  • Garantizar que la información sobre los derechos de ciudadanía sea accesible.
  • Promover la participación pública de las personas migrantes.

Podemos e Izquierda Unida disponían de distintos programas electorales al tratarse de partidos distintos, aunque luego se hayan presentado en coalición en determinados territorios.

En este sentido, el programa marco de Podemos para las elecciones autonómicas, municipales, insulares y forales no recoge ninguna propuesta concreta del partido contra el racismo, mientras que sí menciona algunas políticas sobre migración dentro del bloque “Poner la igualdad de género, incluida la corresponsabilidad y los cuidados, en el centro de las políticas públicas”:

  • Trabajar desde una perspectiva interseccional con grupos específicos como mujeres migrantes. 
  • Garantizar del acceso de todas las mujeres migrantes a todos los servicios públicos y derechos en materia de salud, vivienda, educación, conciliación y recursos especializados mediante la creación de una oficina específica de atención.

Mientras, Izquierda Unida desglosa en dos programas distintos sus propuestas para las autonómicas y para las municipales. Así proponen establecer programas municipales contra la xenofobia y el racismo.

Y aunque no menciona expresamente el racismo, sí indican la creación y desarrollo de órganos de participación colectiva, con la presencia del gobierno, parlamento y sociedad civil, “para una lucha efectiva contra los delitos de odio”.

Por otro lado, recogen diversas propuestas sobre los derechos de las personas migrantes.

  • Rechazan cualquier medida que legalice las devoluciones en caliente” en las fronteras de Ceuta y Melilla.
  • Consideración de los inmigrantes y refugiados como ciudadanos de pleno derecho.
  • Adopción de políticas que apuesten por la integración, la igualdad de derechos y la convivencia.
  • Creación de Oficina de acompañamiento en la llegada de migrantes y puesta en marcha de ventanilla única para la información y agilización de trámites.
  • Formación constante y actualizada para los trabajadores públicos que estén en contacto con migrantes.

Finalmente, y después de todas estas promesas vacías y unas elecciones que marcan el rumbo de retorno a una España más racista, son el Partido Popular y VOX quienes tienen vía libre para poner en marcha todas estas políticas racistas que van rotundamente en contra de los derechos humanos. Las promesas que nos hacían vislumbrar algo de esperanza se han desinflado y lo que nos toca es esperar que la población abra los ojos antes de que sea demasiado tarde.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *