A él le debemos la bandera panafricana: Marcus Garvey

Hoy es el natalicio de uno de los antirracistas más importantes de la historia, Marcus Garvey, un hombre cuya filosofía trascendió las fronteras y cuyo legado, la bandera roja, verde y negra, sigue permeando en el movimiento antirracista a escala mundial.

Marcus Mosiah Garvey Jr. nació el 17 de agosto de 1887 en Saint Ann’s Bay, Jamaica. Su padre era albañil y su madre trabajadora doméstica. De joven, Garvey viajó y trabajó en varios países latinoamericanos antes de trasladarse a Londres (Inglaterra). Estudió en el Birkbeck College (Universidad de Londres) y trabajó como mensajero y manitas para el African Times and Orient Review, una revista que hacía hincapié en el nacionalismo panafricano.  

Garvey fue conocido como el fundador de la Universal Negro Improvement Association (UNIA). Creada en Jamaica en julio de 1914, la UNIA pretendía lograr el nacionalismo negro a través de la celebración de la historia y la cultura africana. A través de la UNIA, Garvey también impulsó el movimiento de “vuelta a África” y creó la Black Star Line para que fuera la línea de pasajeros propiedad de negros que llevara y trajera clientes al continente africano. También promovió restaurantes y centros comerciales para fomentar la independencia económica de la comunidad negra.

La bandera panafricana fue creada por miembros de la UNIA, entre ellos Garvey, en respuesta directa a la canción popular antinegra “Cada raza tiene una bandera menos el mapache1“. Sus creadores pretendían que la bandera actuara como símbolo unificador de la gente negra y la legitimara como nación unificada tras cientos de años de esclavitud y privación de derechos.

La franja negra central de la bandera es un guiño al color de piel de las personas negras. También sirve para indicar la fuerza de su comunidad. Por último, el color verde representa la fertilidad del continente africano.

El legado de Garvey es controversial: sus posturas chocaban directamente con los ideales de una parte del movimiento y tuvo encontrones fuertes con otros antirracistas en su época.

Sin embargo, Marcus es para la comunidad negra un símbolo de unidad. Su sueño de ver a la gente negra unida como una sola nación bajo la bandera del panafricanismo, se hace cada día más cercano, más real.

Hoy, en su cumpleaños, le recordamos como uno de los precursores del Ubuntu internacional. Como el hombre que nos dijo que podíamos ser comunidad, que podíamos ser África en nuestras propias casas. Y por eso, le agradecemos.

Una reflexión de Carolina Benitez

  1. Mapache suele ser un insulto racista usado comúnmente en Estados Unidos para referirse a las personas negras. ↩︎

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *