El hecho se dio en la previa del encuentro, desde la tribuna sur baja hacia el sector donde estaban les visitantes. El “Xeneixe” ya fue penalizado en 2022 por este tipo de sucesos, teniendo que abonar USD 100.000. En ese entonces fue en un partido frente a Corinthians y el TAS desestimó la apelación del equipo de “La Ribera”, que sufrió un descuento en el canon que paga la CONMEBOL por derechos de televisación o patrocinio.
Un hincha de Boca llamó ‘macacos’ a los de Palmeiras, mostrando su celular desde la tribuna sur baja, para los que se encontraban como visitantes en la última bandeja de La Bombonera. Este lamentable suceso se dio en la previa de la semifinal de ida y podría implicar una sanción de CONMEBOL en caso de que tome el caso la Comisión Disciplinaria. El “Xeneize” ya registra antecedentes de este tipo y podría sufrir una grave multa por reincidencia.
El encuentro entre Boca Juniors y Palmeiras, por la ida de la CONMEBOL Libertadores de América, registró en la previa un lamentable hecho de racismo.
Es que un simpatizante que estaba en la tribuna sur baja le mostró su celular, que contenía la palabra ‘macacos’, a los brasileños que estaban en la alta, siendo registrado por alguien que lo filmaba estaba en ese sector.
Por este hecho, el equipo de La Ribera podría ser nuevamente penalizado, ya que CONMEBOL viene trabajando y con dureza sobre este tipo de sucesos. El “Xeneize” ya sufrió una multa de USD 100.000 en la edición 2022, cuando recibió a Corinthians en La Bombonera, el 17 de mayo.
En ese entonces los de azul y oro elevaron su reclamo al TAS y el mismo fue desestimado, dando lugar así al descuento de los USD 100.000 por racismo, más otros USD 30.000 por otros gestos pero en Brasil.
Si bien el reglamento indica un cierre parcial o total del estadio, en aquel momento no se aplicó como tal, pero no se sabe cuándo puede darse lugar a esto. Algo similar le ocurrió a River, que en junio de 2023 sufrió la clausura del 50% de la Centenario Alta, sumado a una multa economica.
Un acto de este tipo puede significar perdida de dinero en los derechos de televisación o sponsoreo y, tal vez y dependiendo cada caso, el cierre de un sector de la cancha, dejando afuera a miles de simpatizantes por culpa de unos pocos.
Fuente: Doble Amarilla