Las devastadoras consecuencias del paso del temporal ‘El Niño’ por el Cuerno de África

Según el comunicado de Save The Children las inundaciones y las lluvias intensas de estos últimos días han causado la muerte más de un centenar de personas y el desplazamiento forzado de cientos de miles.

Las devastadoras inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico de El Niño y las persistentes lluvias continúan afectando gravemente al Cuerno de África, dejando ya al menos 111 personas fallecidas.

“El fenómeno meteorológico de El Niño, que ha provocado lluvias inusualmente intensas, tormentas eléctricas e inundaciones extremas, llega tras la peor sequía de los últimos 40 años”, según ha explicado Save the Children en un comunicado.

Yvonne Arunga, directora de Save the Children para Kenia, ha subrayado la vulnerabilidad de les niñes en esta crisis: “Las infancias son siempre las más vulnerables en una crisis como esta. Tienen más probabilidades de pasar hambre, sufrir malnutrición grave o contraer enfermedades mortales”.

En el mismo comunicado, Save the Children detalla que en Kenia las fuertes lluvias han causado “inundaciones generalizadas, desplazando a unas 36.000 personas y matando a 46 desde el comienzo de la estación de lluvias, hace menos de un mes”.

Por otro lado, explican que en Somalia, la ciudad de Beledweyne está “completamente sumergida tras el desbordamiento del río Shabelle”, y 250.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares. 

“En toda Somalia hay ocho niñes entre las 32 personas que se sabe que han muerto en las inundaciones y más de 456.000 personas desplazadas en todo el país”, añade la organización.

En Etiopía, Xavier Joubert, director de Save the Children para Etiopía, destaca que “las fuertes inundaciones y los desplazamientos han privado a las familias de servicios básicos como el acceso a alimentos, atención sanitaria, agua y servicios de higiene”.

Mohamud Mohamed Hassan, director de Save the Children para Somalia, hace un llamado urgente:

“Pedimos acciones urgentes para ayudar a las comunidades a responder y proteger la vida de los niños y reducir el impacto a largo plazo”.

Simultáneamente, miles de familias desplazadas en Etiopía, Kenia y Somalia se están viendo afectadas nuevamente por estas graves inundaciones. Ya se han registrado más de 795.000 desplazamientos en Somalia desde principios de noviembre, exacerbando la situación de aquellos que ya eran desplazados internos debido al conflicto y la sequía.

La Región Somalí de Etiopía cuenta ya con más de 20 víctimas mortales y medio millón de damnificades. Y en Kenia, alrededor de 25.000 personas en los campos de refugiados de Dadaab se ven afectadas por las inundaciones.

Varias organizaciones han respondido con la distribución de artículos de ayuda, pero las necesidades son urgentes: alimentos, refugio de emergencia, agua limpia y servicios de higiene. Las inundaciones, que llegan después de una sequía severa, acentúan la vulnerabilidad de la región ante los impactos del cambio climático.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *