Estados Unidos veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

EEUU no ha sido respaldado en su oposición frente al Consejo de Seguridad: tan solo 12 países votaron a favor y dos se abstuvieron. Ahora mismo, 139 países, de los 193 que forman parte de la ONU, reconocen a Palestina.

El veto que Estados Unidos ha interpuesto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a Palestina como estado de pleno derecho de la ONU (y no mero observador) pasará ahora a la Asamblea General.

Desde abril de 2022, y tras una reforma en el reglamento de la ONU, los casos en los que un Estado miembro permanente usa su derecho de veto tienen que ir forzosamente a debate a la Asamblea General, donde las resoluciones no son vinculantes, pero tienen alto valor simbólico.

El reglamento dice que cada resolución vetada debe luego aterrizar en la Asamblea “dentro los diez días laborables siguientes”, es decir, en este caso, hacia el 7 de mayo. Con esta reforma se pretende limitar el uso del veto, porque así se obliga a uno de los cinco miembros permanentes que así lo utilice (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) a ofrecer explicaciones en la Asamblea, donde se sientan todos los países, grandes o pequeños, en pie de igualdad.

Si bien hoy Estados Unidos se quedó solo en el Consejo de Seguridad en su oposición al Estado palestino −12 países votaron a favor y dos se abstuvieron−, su soledad va a quedar aún más en evidencia en la Asamblea, ya que ahora mismo son 139 los países que ya reconocen a Palestina (de los 193 que componen la ONU).

En 2012, cuando la entrada de Palestina como “estado observador” en la ONU (una condición que solo tenía el Vaticano) llegó a la Asamblea General, 138 países votaron a favor, 41 se abstuvieron y solo nueve votaron en contra, entre ellos EEUU, Canadá, Israel, Panamá y la República Checa. Los otros cuatro fueron microestados del Pacífico.

En 2011, Palestina pidió su admisión como estado de pleno derecho, pero la cuestión quedó “aparcada”

Palestina pidió un año antes, en 2011, su admisión como estado de pleno derecho, pero entonces la cuestión quedó “aparcada” en el Comité de Admisiones y no se votó en el Consejo, llegando después a esa solución de compromiso.

Se ha rumoreado en los pasados días que Palestina podría buscar ahora elevar su rango como Estado, aunque eso suponga crear una nueva figura que le permita superar su estatus de “observador”, todo ello antes de que la cuestión llegue en dos semanas a la Asamblea.

La comunidad internacional se suma a la petición palestina

Estados Unidos ha vetado este jueves en el Consejo de Seguridad la resolución para admitir a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, de la que ahora es solo Estado observador.

La resolución, presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, cosechó 12 votos favorables, frente a dos abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subraya su aislamiento frente a la mayoría de la comunidad internacional.

Incluso los países que se habían mostrado ambiguos durante los discursos previos (como Francia, Japón, Corea y Ecuador) se sumaron finalmente a la petición palestina.

Al haber superado los nueve votos necesarios para su aprobación, solo quedaba el veto para frenar la resolución, y ya Estados Unidos había dicho este mismo jueves que ejercería esa prerrogativa en favor de su aliado, Israel, que se opone tajantemente al reconocimiento de un estado palestino.

Hemos sido muy claros al expresar que acciones prematuras en Nueva York, aunque tengan la mejor intención, no conseguirán que Palestina sea reconocida como un Estado, adelantaba el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Padel, en una rueda de prensa en Washington antes de la votación.

Estados Unidos considera que Palestina no cumple con las condiciones para ser considerado un Estado miembro de la ONU

A juicio de Estados Unidos, subrayó el portavoz, Palestina no cumple con las condiciones para ser considerado un Estado miembro de la ONU. “Hamás, una organización terrorista, es la que está ejerciendo el poder y la influencia” en la franja de Gaza, aseguró Padel.

El portavoz señaló además que, de permitir la admisión membresía de Palestina en la ONU, EEUU “retirará” su financiamiento. Estados Unidos es actualmente el país que más contribuye a la ONU y entregó más de 18.000 millones de dólares el año pasado.

EEUU pide por cuarta vez el veto en favor de Israel

Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de este jueves, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza con argumentos como que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás.

La resolución de este jueves había suscitado una enorme expectación, y de hecho se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia, además de representantes de sesenta países más, todos ellos en apoyo a la petición palestina.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, defendió en Nueva York la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho. “No podemos esperar más“, destacó Albares sobre esta iniciativa, además de incidir en la necesidad de la solución de los dos Estados.

Como Israel, Estados Unidos argumenta que la proclamación de Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.

A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó este jueves ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho.

Fuentes: Público, EFE

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *