Sobre la falta de referentes afro en la industria cultural

Después de muchos años de African Village en Rototom, esta área ha renacido bajo el nombre de Jamkundá, un espacio dentro de este festival de música reggae para celebrar y promover la cultura africana y dar visibilidad a las diferentes personalidades y proyectos de la comunidad.

El pasado sábado Afrocolectiva, Espacio Afro y Voodoo Club protagonizaron la mesa redonda Creación: Industria e Innovación Cultural, moderada por Deborah Ekoka, para hablar de sus respectivos proyectos afrocentrados y el papel que tienen en el movimiento.

Olayemi Alaran, cofundador de Voodoo Club, explicó cómo creó este espacio a raíz de la necesidad de referentes que tenía la comunidad negra en España en lo que se refiere a la industria musical y cultural. 

‘’No teníamos referencias, espacios, ni ejemplos a seguir. Este proyecto ha conseguido darnos esa representación visual, musical, cultural, artística y que permite desarrollar nuestros talentos.’’

La imposibilidad de conseguir contratos discográficos para lxs artistas de la comunidad, la indiferencia de las agencias hacia el talento afro y la negativa de la mayoría de las discotecas para alojar estas performances, fue la mezcla perfecta para empezar a conformar el movimiento Voodoo Club, que ya cuenta con su propio sello discográfico, agencia ade talentos y club nocturno.

Por su parte, Moha Gerehou, periodista y activista antirracista, y Deborah Ekoka, escritora, activista antirracista y coordinadora del espacio sociocultural United Minds, explicaron cómo Conciencia Afro empieza también por una clara carencia de referencias en lo afro, cuando Ana Cebrián organizó Afro Empowered en el Matadero de Madrid para hacer comunidad entre todos los colectivos y proyectos.

‘’Lo que hace Conciencia Afro es unir a toda la diáspora en un mismo espacio. Sin importar de dónde seas o de donde vengas, el objetivo es que todxs podamos sentirnos parte de esa hermandad, de esa sororidad.’’

Deborah Ekoka

‘’Conciencia Afro nace en 2016 con el objetivo de poner lo afro en el centro. Aunque parezca una obviedad, históricamente la historia del continente africano, las personas negras, afrodescendientes, y la diáspora ha sido excluída y apartada en todos los ámbitos.’’

Moha Gerehou

Quinndy Akeju, bailarina, enfermera afroactivista y coordinadora de Europa de Afrocolectiva, señaló como la importancia de tener referentes de información objetiva sobre la comunidad afro en España fue lo que también empujó a este proyecto a ver la luz. 

Ana Bueriberi, periodista afroactivista y coordinadora de prensa y comunicación de Afrocolectiva apuntó también la importancia del lenguaje y el tratamiento de los medios a la hora de hablar de cualquier cosa relacionada con nuestra comunidad.

Moha Gerehou apuntó que ‘’los medios de comunicación no nos tienen en cuenta como consumidores de información’’. Además de que son espacios ocupados mayoritaria o totalmente por personas blancas sin ningún tipo de perspectiva antirracista, cuando se publica un titular racista o se comparte el vídeo de un momento trágico protagonizado por personas negras, no se plantean el efecto que esto puede llegar a tener. Es otro mecanismo más para deshumanizar nuestros cuerpos y continuar invisibilizando nuestras historias.

‘’Afrocolectiva pone en el centro los cuidados en el activismo, prestando especial atención a las personas negras y afrodescendientes de todos los espectros de género, teniendo en cuenta y dando voz y espacio a las personas trans y no binarias que también forman parte de la comunidad. Por todo esto, para nosotres el lenguaje inclusivo es algo esencial.’’

Ana Bueriberi

Finalmente, y coincidiendo en opiniones en todos los puntos tratados durante el conversatorio, se dieron unos últimos consejos para la gente que quiera dar el paso y comenzar a contribuir activamente en la causa antirracista. Como apuntó Deborah Ekoka, ‘’no tenemos la capacidad de llevar nuestro discurso a todos los espacios, por lo que es responsabilidad de todxs compartir, apoyar y dar pie a abrir este tipo de debates que conduzcan a la pedagogía.’’

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *