El Tribunal de Apelación de Bruselas aplazó el pasado lunes al 9 y 10 de septiembre, el juicio iniciado contra el Estado belga a raíz de la denuncia de cinco mujeres que fueron víctimas de la segregación racial en el Congo.
Las demandantes han recurrido una decisión desestimada en primera instancia y esperan ahora que el Tribunal de Apelación condene al Estado belga por haber organizado un sistema de discriminación racial con “graves consecuencias para sus vidas”, informó la agencia Belga.
La denuncia, la primera de este tipo en Europa, se presentó en 2021.
Un tribunal civil de Bruselas rechazó la solicitud de las cinco mujeres, nacidas en el Congo entre 1946 y 1950.
Las denunciantes demandan al Estado belga por responsabilidad civil, alegan crímenes contra la humanidad y piden una indemnización por el importante daño causado.
También piden que se produzcan archivos sobre sus orígenes y su historia.
Nacidas durante la época en que el Congo era una colonia belga, las cinco mujeres fueron sacadas de su hogar para ser internadas a la fuerza en orfanatos, como ocurrió con la mayoría de niñes mestizes.
Según documentos oficiales de los archivos coloniales revelados por el equipo de abogades de las demandantes, los secuestros de niñes mestizes fueron organizados por funcionarios del Estado belga y llevados a cabo con la ayuda de la Iglesia.
En 2018, Charles Michel, el actual presidente del Consejo Europeo y entonces primer ministro de Bélgica, pidió disculpas en nombre del Estado belga por el secuestro forzado y la segregación selectiva de infancias mestizas en el Congo, Ruanda y Burundi.
Para los denunciantes, las disculpas son un primer paso, pero piden pasar después al segundo, es decir, a la reparación del daño causado.
Fuente: Infobae