El pasado domingo, diversos colectivos y organizaciones antirracistas se concentraron en Madrid para recordar a las víctimas y exigir justicia, un año más, por la Masacre de Melilla.
El 24 de junio de 2022, la frontera de Melilla fue escenario de una de las tragedias desgarradoras de la historia reciente de España. Dos años después, seguimos recordando a quienes fueron cruelmente silenciades y denunciando la (in)actuación de las autoridades y exigir justicia por la Masacre de Melilla.
El pasado domingo, 23 de junio, diversos colectivos y organizaciones migrantes y antirracistas se concentraron en la plaza de Callao de Madrid para conmemorar el segundo aniversario de la Masacre.
A día de hoy sigue siendo considerado uno de los sucesos ocurridos más graves en suelo europeo, pues acabó con la vida de al menos 37 personas, dejando otras 77 desaparecidas y a centenares sometidas a tratos crueles e inhumanos.
Tanto las fuerzas de seguridad marroquíes como las españolas han sido señaladas por su uso excesivo de la fuerza y por negar asistencia médica a los heridos.
Durante la concentración, se recordó que “la tragedia era previsible y la pérdida de vidas, evitable”.
Amnistía Internacional, en su informe de diciembre de 2022, denunció la falta de una investigación efectiva e independiente sobre los hechos. A pesar de la infinidad de pruebas existentes, las autoridades marroquíes y españolas han negado cualquier tipo responsabilidad, perpetuando el racismo institucional y saliendo totalmente impunes.
En el manifiesto publicado por las organizaciones convocantes, Ciudad Real Contra el Racismo, Amnistía Internacional y Pacifistas Ciudad Real, se resaltan algunas exigencias fundamentales:
- Una investigación efectiva y transparente: Las autoridades marroquíes y españolas deben llevar a cabo una investigación independiente para hacer rendir cuentas a los responsables y evitar que se repitan estas violaciones de derechos humanos.
- Justicia y reparación para las víctimas y sus familias: Se debe garantizar que las familias tengan acceso oportuno a la información sobre estas investigaciones, así como a justicia y reparación integral por los daños sufridos.
- El fin de las expulsiones sumarias: Es necesario poner fin a las devoluciones ilegales y garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y de la UE, incluido el principio de no devolución.
- La apertura de vías legales y seguras: Se deben abrir vías legales y seguras para las personas que buscan protección internacional en España, garantizando sus derechos y su seguridad.
- Una rendición de cuentas en los acuerdos de cooperación: Es imperativo establecer un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas sobre los acuerdos migratorios entre España y Marruecos.
Además, desde Afrocolectiva, destacamos la importancia del lenguaje inclusivo en nuestras narrativas. No podemos asumir la cisheteronormatividad de las víctimas de la Masacre de Melilla, ya que hacerlo es seguir reproduciendo ideas coloniales. Cada vida perdida merece ser recordada en su totalidad, respetando su identidad y su dignidad.
Recordemos que las piedras y gases lacrimógenos no solo hirieron cuerpos, sino que también destrozaron sueños y esperanzas. Recordemos a las 500 personas trasladadas a zonas remotas, despojadas de sus pertenencias y abandonadas sin atención médica. Recordemos que las acciones llevadas a cabo por las autoridades constituyen tortura y homicidio.
Seguiremos saliendo a las calles para exigir verdad, justicia y reparación. Nosotres no olvidamos. No perdonamos. Y continuaremos alzando la voz por les hermanes que pierden la vida intentando cruzar la frontera.
¡Melilla nunca más!
Una reflexión de Ana Bueriberi