La radio del Ejército de ocupación israelí informa de que se trataba de un ataque a un “destacado objetivo” que presuntamente podría tratarse del comandante de Hamás en Gaza, Mohamed Deif
Las autoridades de Gaza han denunciado que un bombardeo israelí ocurrido este sábado ha dejado al menos 141 víctimas mortales y 400 heridas en un campo de personas desplazadas en Al Mawasi, al oeste de la ciudad de Jan Yunis y en principio descrita por el Ejército israelí como una “zona segura” para los desplazados del enclave.
El subsecretario del Ministerio de Salud en Gaza, Yusef Abu al Rish, ha anunciado no obstante a la cadena Al Jazeera que el número de personas fallecidas podría aumentar en las próximas horas dada la constante llegada de víctimas a los hospitales circundantes.
Periodistas de Al Jazeera hablan de cinco misiles que han impactado contra tiendas de campaña y una planta de desalinización de agua cerca de la glorieta de Al Nus.
Defensa Civil ha concretado que entre las personas asesinadas se encuentra su subdirector del Departamento de Bomberos y Salvamento de la Defensa Civil, Muhamad Hamad. Además, otros ocho integrantes de estos equipos han resultado heridos después de que el Ejército israelí lanzara ataques directos contra los equipos de auxilio que iban a ayudar a las víctimas del bombardeo inicial.
Un ataque contra un “objetivo destacado”
El Ejército de Israel todavía no se ha pronunciado sobre este ataque, pero tres fuentes de la radio del Ejército israelí indican que el bombardeo iba dirigido a acabar con la vida de un “objetivo destacado”, sin que todavía se conozca si la operación ha cumplido con este propósito.
Es más, fuentes del Yisrael Hayom indican que el objetivo del bombardeo se trataría del comandante del ala militar de Hamás, Mohamed Deif, el segundo hombre más buscado de Gaza por el Ejército israelí solo por detrás de su líder político en el enclave, Yahya Sinwar.
Junto a Deif, según la misma información, se encontraría el comandante de Hamás en Jan Yunis, Rafa’a Salamé, pero las fuentes de Yisrael Hayom desconocen si ambos han muerto en el bombardeo.
El Ejército israelí sí que ha confirmado no obstante el comienzo de una reunión de la cúpula militar y de seguridad israelí en la que participan el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el jefe del Estado Mayor, general Harzi Halevi, y el director de los servicios de inteligencia nacionales de Israel, Ronen Bar, para evaluar las consecuencias del ataque en Al Mawasi, de acuerdo con el ‘Times of Israel’.
Por su lado, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha culpado este sábado a la ayuda militar de Estados Unidos del ataque.
Declaró que el Gobierno estadounidense “insiste en violar todas las resoluciones de legitimidad internacionales manteniendo su apoyo militar y financiero a esta ocupación, que comete masacres sangrientas contra nuestro pueblo cada día”, ha recogido la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Mientras, Turquía ha condenado este sábado el bombardeo israelí que ha tildado de “intento de impedir las negociaciones de un alto el fuego” por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Es “una fase del intento del Gobierno de Netanyahu” de perpetrar una “aniquilación masiva de los palestinos” ha señalado un comunicado del ministerio de Exteriores turco. Turquía aboga por un alto el fuego inmediato y duradero para proceder al establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967, vecino a Israel, con garantías de seguridad internacionales para ambos países.
Asimismo, Irán también lo ha condenado enérgicamente y calificó de “brutal” el ataque:
“La masacre de cientas de personas palestinas inocentes expresa claramente la seria determinación del régimen de ocupación sionista (Israel) de continuar cometiendo genocidio contra la nación palestina”, ha denunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, en un comunicado publicado en la red social X.
Fuentes: Europa Press | Diario.red | elDiario.es