Italia impide que los hombres migrantes salgan de los barcos de rescate

El nuevo gobierno de derechas parece estar adoptando una línea más dura con las personas que son recogidas en el Mediterráneo cuando intentan cruzar desde Libia.

Unos 250 migrantes procedentes de Libia quedaron atrapados el lunes en un puerto italiano a bordo de barcos de rescate gestionados por organizaciones benéficas, después de que el nuevo gobierno italiano de derechas se negara a permitirles pisar tierra.

En las últimas semanas, las autoridades italianas no han asignado un puerto seguro, como exige la legislación internacional, a cuatro barcos de rescate que operan en el centro del Mediterráneo, todos ellos con migrantes en peligro. Mientras dos embarcaciones permanecen en el mar, durante el fin de semana las autoridades permitieron que otros dos barcos de rescate atracaran en el puerto meridional de Catania.

Pero se negaron a dejar que los migrantes varones adultos salieran de los barcos.

“Todos los menores bajaron sin problemas, pero entonces subieron a bordo dos médicos que empezaron a comprobar el estado de salud de los demás con algunas preguntas rápidas”, dijo Petra Krischok, responsable de comunicación de SOS Humanity, un grupo de rescate alemán que opera uno de los buques, el Humanity 1, que estaba a bordo durante la selección. “Al final de la selección, todos los hombres adultos permanecieron en el suelo, sin saber qué iba a pasar con ellos”.

Ciento cuarenta y cuatro migrantes abandonaron el barco, pero 35 hombres de Egipto, Pakistán y Bangladesh se quedaron, y el capitán recibió la orden de llevarlos de vuelta a aguas internacionales, según el gobierno italiano. Se negó, y un equipo de abogados redactó sus solicitudes de asilo.

En un proceso de selección similar, el domingo por la noche se permitió a 350 inmigrantes abandonar otro barco de rescate, el Geo Barents, operado por el grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras, mientras que 214 se quedaron en él, todos ellos hombres adultos.

Los buques que permanecieron en el mar fueron el Rise Above y el Ocean Viking.

Migrants disembarked on Sunday from the Geo Barents rescue ship in the port of Catania, Italy. More than 200 were kept on board by the Italian authorities.

Tres migrantes se sumergieron en las aguas del puerto de Catania el lunes por la tarde, con la esperanza de llegar a tierra. Un portavoz dijo que estaban a salvo y que los trabajadores humanitarios estaban tratando de persuadirlos para que regresaran al barco.

El nuevo gobierno de derechas de Italia

  • Desafíos por delante: En su toma de posesión como primera ministra de Italia, Giorgia Meloni se enfrenta a una inflación creciente, una crisis energética y una presión cada vez mayor para suavizar el apoyo del país a Ucrania.
  • Una línea dura: El nuevo gobierno se ha negado a permitir que los migrantes varones de los barcos de rescate pisen la orilla, en una medida que recuerda a las adoptadas por el exministro del Interior antiinmigrante Matteo Salvini.
  • La derecha dura resurge: Los partidarios de Giorgia Meloni, marginados políticamente desde hace tiempo, perciben la oportunidad de dar un golpe definitivo al estigma y la vergüenza de su asociación con el fascismo.
  • El eje de la coalición: El turno de la Sra. Meloni como primera ministra dependerá del apoyo del multimillonario magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi. También la salud de la democracia italiana.

¿Qué papel desempeñan los buques de beneficencia en el Mediterráneo central?

Varios buques de rescate dirigidos por grupos de ayuda llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central desde 2015, después de que las misiones oficiales de la Unión Europea disminuyeran constantemente. Esta ruta de inmigración es una de las más mortíferas del mundo, y solo este año han muerto más de 1.337 personas en la travesía.

Las embarcaciones patrullan habitualmente las aguas internacionales cercanas a Libia, y a menudo recogen a los inmigrantes en precarias lanchas neumáticas o en ruinosos barcos de pesca. De acuerdo con las autoridades nacionales, las organizaciones llevan a los migrantes al puerto seguro más cercano.

Alrededor del 15% de los migrantes que han llegado a Italia este año han sido recogidos por estos grupos de ayuda. La mayoría del resto fueron rescatados por la Guardia Costera italiana, la marina o buques militares, mientras que otros llegaron sanos y salvos en sus propias embarcaciones.

¿Por qué Italia no acoge a todos los migrantes?

El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni parece haber decidido adoptar una línea dura, una medida que recuerda a las adoptadas por el antiguo ministro del Interior, Matteo Salvini, contrario a la inmigración. El Sr. Salvini supervisa ahora la Guardia Costera y los puertos, entre otras infraestructuras.

El gobierno dice que los migrantes están violando las leyes de inmigración y que dejarlos bajar de los barcos pondría en peligro el orden y la seguridad. Las autoridades dicen que las embarcaciones de ayuda cruzaron aguas de otros estados, “expresando la intención real de trasladar a las personas a bordo a Italia en lugar de garantizarles la seguridad más oportuna”, escribió el gobierno en un decreto.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, concedió ayuda a las personas en situación de emergencia y “salud precaria”, medida que se llevó a cabo con el examen médico a bordo.

An aid group worker on Sunday checked the health of a migrant on the Ocean Viking off the coast of Italy.

A principios de este mes, el Sr. Piantedosi trató de contactar con el gobierno alemán, ya que el Humanity 1 tiene bandera alemana, y con las autoridades noruegas por el Geo Barents, que tiene bandera noruega. Pero los expertos jurídicos dicen que las banderas se refieren al registro de los barcos, y no determinan la jurisdicción para las solicitudes de asilo.

El gobierno alemán instó a Italia a prestar ayuda rápidamente. En un comunicado, dijo que los grupos de rescate hicieron una “importante contribución para rescatar vidas humanas en el Mediterráneo. Salvar a las personas en peligro es lo más importante”.

Los críticos han acusado a los barcos de ayuda de animar a los migrantes a realizar travesías peligrosas, y el Sr. Salvini ha caracterizado recientemente su trabajo con los migrantes como “viajes organizados”.

¿Qué dicen los abogados humanitarios?

Las operaciones de rescate en el mar terminan una vez que los migrantes llegan a un puerto seguro, según el derecho marítimo internacional.

Los expertos jurídicos también afirman que las normas nacionales e internacionales no permiten a los gobiernos elegir quién puede abandonar los barcos.

Migrants who remained on the Humanity 1 rescue ship stood at the rail on Monday in the port of Catania.

“Las autoridades no pueden determinar quién es vulnerable y quién no con un examen médico”, afirma Nazzarena Zorzella, abogada de ASGI, la Asociación de Estudios Jurídicos sobre Inmigración de Italia. “Las personas vulnerables no son sólo los menores o las mujeres embarazadas. Ahora está claro que los inmigrantes sufren torturas en Libia”, pero “no todos llevan cicatrices visibles”, dijo.

¿Cómo ha tratado Italia a los migrantes en el pasado?

Tras años de inmigración masiva provocada en gran medida por los disturbios tras las revueltas de la Primavera Árabe y la guerra civil en Siria, Italia adoptó una postura más dura con los inmigrantes en 2017.

El entonces ministro del Interior de izquierdas, Marco Minniti, firmó un acuerdo con Libia que frenaba drásticamente la llegada de inmigrantes a Italia y planteaba dudas sobre los métodos de Italia y los costes humanitarios. El Sr. Minniti también restringió de forma efectiva las actividades de grupos de caridad como los que operan los barcos.

Pero la línea más dura llegó más tarde, cuando el gobierno antimigrante del Sr. Salvini dejó habitualmente a los barcos de rescate repletos de migrantes africanos abandonados en el mar durante semanas. Actualmente está siendo juzgado por acusaciones de secuestro por bloquear a los migrantes a bordo.

Fuente: The New York Times, Gaia Pianigiani

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *