Organizaciones palestinas instan a ciudades portuarias a negar el acceso a buques israelíes bajo la campaña “No hay puerto para el genocidio”

Una coalición de activistas pidió este sábado al Gobierno español que impida el atraque el 30 de julio en el puerto de Algeciras del petrolero Overseas Santorini procedente de Estados Unidos que, según sus investigaciones, lleva combustible para los aviones de guerra de Israel.

La Internacional Progresista, Disrupt Power, el Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, Valero fuera de Corpus y el Grupo Árabe para la Protección de la Naturaleza presentaron la campaña “No hay puerto para el genocidio”, que insta a las ciudades portuarias del Mediterráneo a denegar el acceso a ese y otros buques cisterna.

Les activistas afirman que el Overseas Santorini atracará en diez días en Algeciras para eventualmente llegar al puerto israelí de Ashkelon, cargado con unos 300.000 barriles de combustible militar refinado por la empresa Valero en la ciudad texana de Corpus Christi, en base a un contrato de 2014 del Gobierno de Estados Unidos con Israel.

Sostienen que el combustible servirá para alimentar a los F16 y F35 de la Fuerza Aérea de Israel que lanzan las bombas sobre el pueblo de Gaza. De acuerdo con sus cálculos, 300.000 barriles son suficientes para unos 12.000 repostajes de los F16. La campaña explica que el mismo recorrido por el Océano Atlántico, con escalas también en Bahamas y Chipre, lo hace a veces otro petrolero, el Overseas Sun Coast, cuya entrada se pide asimismo que se deniegue.

Elia El Khazen, coordinador del Embargo Energético Global para Palestina, con sede en Alemania, pidió al Ejecutivo de Madrid que actúe contra el Overseas Santorini, en línea con sus otras medidas aplicadas para detener el asedio de Gaza.

“Felicitamos al Gobierno español por tomar las audaces medidas de reconocer a Palestina como Estado, de intervenir en nombre de Sudáfrica en su caso de genocidio contra Israel en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y por su negativa a permitir que atraquen en sus puertos barcos con armas que puedan ser utilizadas en el genocidio de los palestinos”, afirmó.

“Es irónico que España siga dando la bienvenida a los buques cisterna que transportan combustible para aviones destinados a ser empleados en el genocidio. Esperamos que el Gobierno rectifique esta violación emitiendo e implementando inmediatamente una prohibición de que tales barcos atraquen en sus puertos”, agregó.

Fuente: Público

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *