Annobón es una de las islas pertenecientes a Guinea Ecuatorial, que conforman la provincia de Annobón. Tiene una superficie de tan solo 17km2, una superficie mayor al de la isla de La Graciosa en Canarias.
Lo que esta ocurriendo en Annobón, lleva sucediendo durante años. Esta es una de las islas “más olvidadas de Guinea Ecuatorial”, así lo comunican las personas habitantes de la misma, razón por la que la mayor parte de sucesos, en algunos casos, pasan desapercibidos. En esta ocasión, la empresa SOMAGEC, de origen marroquí y popular en África por sus proyectos marítimos, ingenieros y de construcción (que además es afín al Gobierno de Guinea Ecuatorial), ha depositado dinamita en lugares próximos a las viviendas de las personas habitantes de Annobón, en busca de recursos minerales. A raíz de estas explosiones, el pueblo Ambo, una localidad de la provincia e isla, se ha manifestado en contra de estas explosiones que ponen en peligro sus vidas, sus tierras y sus viviendas. Como método de protesta, además de las manifestaciones presenciales, escribieron una carta el Gobierno de Guinea Ecuatorial manifestando el descontento por esta situación. Todas las personas que participaron en redactar y firmar dicho manifiesto, las cuales en su mayoría eran personas mayores, han sido detenidos y trasladados a la Isla de Bioko, más en concreto a Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial.
La detención ha intensificado la movilización del pueblo de Ambo, que exige la libertad de todas las personas encarceladas y el cese de la represión. Se proclama una situación de alerta en la isla de Annobón, pues los militares tiene ordenes de abrir fuego si el pueblo Ambo no cesa la manifestación.
El pueblo de Annobón está sufriendo torturas y violaciones de Derechos Humanos solo por exigir el cese del uso de explosivos en la isla.
¡Estamos con ustedes Annobón!
Un texto de Elizabeth Enseñi