Para el concurso se considera natural al cabello afro sin tratamientos químicos permanentes o procedimientos temporales de alisado.
El tercer Concurso de Cabello Afro Natural, que organiza el proyecto “Lo llevamos rizo”, tendrá lugar en la capital cubana.
Lucir el cabello afro natural en cualquiera de sus estilos es el único requisito para participar en la tercera edición del concurso que convoca el proyecto “Lo llevamos rizo”, previsto del 28 al 31 de agosto en esta capital.
Luego de cinco años en pausa, el más grande evento de cabello afro en Cuba se desarrollará en el Centro cultural La Plaza de 31 y 2, ubicado en el barrio de la Timba, en el Vedado capitalino.
Impulsada desde el 2015 por la artista Susana Pilar Delahante, esta iniciativa devino el proyecto sociocultural “Lo llevamos rizo”, tras la segunda edición del concurso en 2019.
Desde entonces, consolida su labor enfocada en la defensa del cabello afro natural mediante una intensa labor educativa que se extiende a la diversidad de habitantes de la mayoría de los municipios de La Habana.
Esta vez, el certamen cuenta con la participación de personas sin importar su género y a partir de los cinco años de edad. Incluye cuatro modalidades estéticas en las categorías adulta e infantil: cabello suelto, corte y estilo, trenzado y locks (conocida también como trenzas rastas o dreadlocks). De las personas inscritas, 105 son de La Habana.
Fortalecer la comunidad afro
“Lo llevamos rizo” no solo promueve la educación en la comunidad afrodescendiente cubana sobre la historia y el cuidado del cabello, sino también la creación de una línea de cosmética natural y la ampliación de una red de afroemprendimientos.
Reivindicar la belleza y la identidad afro en Cuba
Con dos ediciones, en 2015 y 2019, el Concurso de cabello afro natural “Lo llevamos rizo” constituye un hito en la promoción de la diversidad capilar y la aceptación de la belleza y la identidad afro en la sociedad cubana.
El proyecto realiza actividades formativas y educativas que preceden la gala del concurso, como visitas a escuelas, charlas, talleres comunitarios. Además mantiene el pódcast “Lo llevamos rizo Radio”.
A la par del certamen, este año tuvo lugar la Primera Convención de Afroestética en Cuba (AfroCon). Dirigida a profesionales y emprendimientos, que sesionó del 28 al 30 de agosto. Además del programa teórico-práctico, abarcó otras actividades abiertas al público.
De acuerdo con el grupo organizador, líderes de proyectos y emprendimientos de estilismo, cosmetología, diseño de vestuario y moda tendrán la posibilidad de asistir a conferencias, talleres y paneles con la participación de especialistas de Cuba y de otros países.
Representantes de la comunidad afro internacional, como las estilistas estadounidenses Kirigo Kabuga y Sabrina Davis, llegarán a La Habana para intercambiar sobre las nuevas tendencias y los tratamientos de belleza beneficiosos para el cabello afro natural.
Fiesta afrocubana
Durante las jornadas teóricas del concurso se prevén la conferencia “El universo simbólico y espiritual de la afroestética en los procesos de liberación contemporáneos”, la premier de la serie audiovisual “Mi Propio Camino”, con la participación de los afroemprendimientos Beyond Roots, Qba Rizos y el proyecto “Lo llevamos rizo”.
También sesionará la cuarta edición de la Expoferia Rizos en el Aire; entre otras actividades.
El sábado 31 de agosto será la gala de premiaciones del Concurso de cabello afro natural, en el Parque de los Mártires, situado en la popular esquina habanera de Infanta y San Lázaro. Al evaluar el desfile en una gran pasarela, el jurado revisará la salud capilar, la creatividad y la estética.
Se otorgarán premios para cada modalidad y categoría. Asimismo, el público votará por los premios de la popularidad. Como novedad, las personas ganadoras recibirán paquetes de productos y servicios de emprendimientos cubanos.
El proyecto “Lo llevamos rizo” también anunció un concierto sorpresa para el cierre de la tercera edición del concurso, luego de AfroCon y las premiaciones. (2024)
Fuente: IPS-Cuba