Las mujeres negras tienen un 25 % más de probabilidades de tener un parto por cesárea que las mujeres blancas

Un nuevo informe alarmante muestra que las mujeres negras tienen un 25 % más de probabilidades de someterse a una cesárea que las mujeres blancas.

A medida que persiste el racismo dentro del sistema de salud, un nuevo y gran estudio revela disparidades sorprendentes en las cesáreas no programadas entre las mujeres negras.

Un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de casi 1 millón de nacimientos en 68 hospitales de Nueva Jersey, encontró que las mujeres negras tienen un 25 % más de probabilidades de someterse a cesáreas innecesarias en comparación con las mujeres blancas.

Si bien se necesita más investigación para determinar si estas disparidades se encuentran en otros estados, los datos apuntan a la posibilidad de que el sesgo racial implícito ocurra en las salas de parto del hospital a discreción de un proveedor.

«Los hallazgos del nuevo estudio son alarmantes, es preocupante que estas disparidades existan y sean tan crudas», dijo Mark Simon, MD, director médico de Ob Hospitalist Group (OBHG).

«Los CDC han publicado dataTrusted Source que destaca claramente las diferencias nacionales en las tasas de cesárea en cada estado, con el ranking de Nueva Jersey en el extremo superior. Pero este problema no es exclusivo de Nueva Jersey: las disparidades en la mortalidad materna, particularmente a lo largo de las líneas raciales y socioeconómicas, también están bien documentadas», dijo Simon a Healthline. Simon no estaba afiliado a la investigación.

¿Por qué las mujeres negras tienen tasas más altas de cesáreas?

Las tasas de parto por cesárea han aumentado en los Estados Unidos en los últimos años.

Muchas cesáreas se programan con anticipación, lo que deja a las personas expertas preocupadas por si son médicamente necesarias.

Las cesáreas planificadas y no planificadas representan aproximadamente 1 de cada 3 nacimientos en los Estados Unidos, muy por encima de la tasa objetivo del 10-15% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como sugiere la nueva investigación, estas cifras incluyen un número desproporcionado de mujeres negras. Sin embargo, las causas de esta disparidad son menos claras.

Los investigadores del NBER sugieren que pueden estar ocurriendo más cesáreas no programadas en mujeres negras debido a que los médicos están «ejerciendo su discreción y es más probable que realicen cesáreas innecesarias en madres negras».

Citan en su informe una investigación anterior que muestra que las mujeres negras tienen más probabilidades de sentir «presión de un médico para tomar medicamentos para comenzar o acelerar el trabajo de parto y tener una cesárea».

«Creo que esto apunta a un sesgo implícito», dijo Simon. «Es crucial que los trabajadores de la salud reciban capacitación sobre sesgos implícitos para ayudar a reconocer y reducir las disparidades en la atención al paciente. Además, sabemos que una fuerza laboral clínica diversa conduce a mejores resultados para pacientes negres. Cuando los sistemas de salud priorizan los resultados equitativos para pacientes, todo el mundo se benefician», dijo Simon.

¿Cuáles son los riesgos de las cesáreas?

Los partos por cesárea, ya sean planificados o no, conllevan riesgos tanto para la persona que da a luz como para su bebé. Sin embargo, en situaciones de emergencia, las cesáreas pueden salvar vidas.

Los partos por cesárea pueden aumentar el riesgo de sangrado, coágulos de sangre, infección y lesiones en otros órganos, señaló Simon. «Además, plantean mayores riesgos para futuros embarazos, incluidas condiciones como la placentación anormal», agregó.

Como señalan los investigadores de NBER, las mujeres negras tienden a tener peores resultados de salud en general que las mujeres blancas. Sin embargo, personas expertas señalan que hay factores subyacentes a considerar que pueden afectar los resultados de salud de las mujeres negras después de las cesáreas.

«Si las mujeres negras se someten a más cesáreas, su exposición al riesgo asociado aumenta», dijo Simon. «Estos riesgos se ven agravados por el hecho de que las mujeres negras ya experimentan tasas más altas de complicaciones del embarazo y son más propensas a tener condiciones de salud crónicas subyacentes».

Kecia Gaither, MD, MPH, especialista en obstetricia-ginecología y medicina materna fetal con doble certificación y directora de Servicios Perinatales/Medicina Fetal Materna en NYC Health + Hospitals/Lincoln en el Bronx, estuvo de acuerdo en que las comorbilidades a menudo influyen en los resultados de la cesárea. Gaither no participó en el nuevo informe.

«¿Hay una alta concentración de hipertensión, diabetes, abuso de sustancias, [o] VIH?» Gaither cuestionó. «[Es una] pregunta difícil de responder».

Los problemas multifactoriales, como el racismo, los prejuicios, la escasa atención al estado clínico de las mujeres negras postoperatorias o la calidad del centro de salud, podrían afectar los resultados de salud después de un parto por cesárea, dijo Gaither.

Los riesgos a largo plazo del parto por cesárea no se entienden completamente, pero la investigación ha demostrado que los efectos a corto plazo del parto por cesárea pueden incluir:

• Desarrollo inmunológico alterado

• Mayor riesgo de alergia, atopia y asma

• Reducción de la diversidad microbioma intestinal

«Las cesáreas no son procedimientos benignos: el riesgo de hemorragia, daño a los órganos internos, [y] la infección es alto”, dijo Gaither.

«Les bebés nacidos por cesárea pueden tener problemas respiratorios. Nadan en líquido amniótico, este líquido llena los pulmones. Con un parto vaginal, este líquido se «exprime» a medida que el bebé transita por el canal de parto. Con un parto quirúrgico, este fluido pulmonar no se expresa, y lleva un tiempo ocurrir ese proceso. Como tal, el bebé respira rápidamente en un intento de eliminar este líquido de sus pulmones», explicó.

¿Existe un incentivo financiero para realizar cesáreas?

Investigadores de NBER sugieren que puede haber un incentivo financiero para que los proveedores de atención médica realicen cesáreas, empujando así a más mujeres negras al quirófano para el procedimiento.

«No creo que las unidades de trabajo y parto prioricen mantener sus quirófanos constantemente ocupados», dijo Simon. «En mi experiencia, el personal de mano de obra y entrega hace todo lo que está a su alcance para mantener abierto al menos un quirófano en caso de que haya una emergencia».

Gaither también fue cauteloso al atribuir a esta teoría. «Creo que hay muchos factores a considerar al mirar la imagen», dijo.

«¿Existe una alta preponderancia de la atención prenatal temprana [y] el asesoramiento preconceptual, o los pacientes se presentan tarde en la gestación, efectivamente ‘estrellando y ardiendo’ con algún proceso de la enfermedad que podría haber tenido un mejor resultado si se hubiera atrapado en etapas anteriores?» Gaither señaló.

«¿Existe una alta utilización de las tecnologías reproductivas que contribuyen a la población atendida? Las tecnologías reproductivas contribuyen a los múltiplos (gemelos, trillizos, cuatrillizos, etc.). Estos embarazos de orden superior aumentan la tasa de cesárea», señaló.

Al observar las tasas de cesárea dentro de los hospitales, Gaither dijo que se deben considerar los siguientes factores:

¿La población atendida tiene seguro? ¿La población está atendida en un entorno rural o urbano? ¿Cuál es la mentalidad de los médicos que atienden a la población? ¿Es probable que realicen una entrega operativa para que puedan hacer un compromiso social a tiempo? ¿Cuál es la situación financiera del hospital o hospitales involucrados? ¿Qué impacto tiene el medio ambiente en la salud de la población?¿Qué papel juegan el sesgo y el racismo?

Conclusiones

Un nuevo informe preocupante muestra que las cesáreas innecesarias son un 25 % más comunes en las mujeres negras en comparación con las mujeres blancas.

Investigadores sugieren que el sesgo racial implícito podría desempeñar un papel, y puede haber un «incentivo financiero» para llenar los quirófanos.

Personas expertas dicen que las razones de esta alarmante disparidad son multifactoriales. Se necesita más investigación para determinar si el alto número de tasas de cesáreas persiste en otros estados.

Fuente: Un articulo de Andrea Rice para Healthline News

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *