Alrededor de las 7 de la mañana del pasado miércoles 11 de septiembre, en Villa Playwood, distrito municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, un joven trabajador haitiano de 25 años, Mikelson Germain, fue lanzado desde el techo de una edificación por un agente de la Dirección General de Migración (DGM). El hecho fue registrado en un video que circula en las redes sociales, en el cual se observa claramente que la acción criminal del agente de la DGM, cuando ya Mikelson se había dispuesto para su detención y no ofrecía resistencia.
En su testimonio, Germain relata que el agente de la DGM, quien no contaba con ningún tipo de identificación, irrumpió de manera violenta en su vivienda, sin contar con una orden judicial que autorizara el allanamiento ni acompañamiento de fiscales del Ministerio Público. El joven trabajador, ahora imposibilitado de ir a trabajar como consecuencia de las lesiones provocadas por la agresión del agente de la DGM, se encuentra postrado en su cama. Un reporte médico del Hospital General de Verón-Punta Cana descartó lesiones internas en la zona abdominal, pero resta realizar exámenes más exhaustivos.
Este nuevo incidente de brutalidad policial racista confirma que los reportes y denuncias constantes acerca de graves violaciones de derechos humanos son verídicas y muy preocupantes. La evidencia registrada en video y el testimonio de la víctima nos presentan un caso de intento de asesinato motivado por el odio racial como parte de la ofensiva de deportaciones masivas, allanamientos ilegales y virtual estado de excepción impuesto por el gobierno nacional en abierta violación de la Constitución y la Ley 285-04 de Migración. Germain explicó que los agentes migratorios quisieron llevarlo detenido al percatarse de que había sobrevivido a la agresión, en vez de procurarle las urgentes atenciones médicas que requería, demostrando que no se trató de un acto criminal individual sino que contó con la complicidad de toda la cuadrilla de agentes migratorios.
En el operativo ilegal de la DGM también fueron afectadas personas dominicanas. Tal es el caso de Julio Fernández, un joven trabajador dominicano, a quien los agentes de la DGM allanaron su casa esa mañana, también de forma ilegal y arbitraria, sin orden judicial ni presencia de fiscales del Ministerio Público. “ (Al ingresar ilegalmente a mi vivienda) me preguntaron por mis documentos y cuestionaron por qué todavía me encontraba yo durmiendo”, explicó Fernández al brindar su testimonio sobre la intrusión sufrida a manos de los agentes de la DGM.
En un comunicado titulado “Venancio Alcántara rechaza acciones” publicado en su portal web*, la DGM alegó que se percató de la situación mediante “la circulación de un video en los medios de comunicación y redes sociales”. El director de la DGM afirmó que van a indagar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos en Verón. Rechazamos que la DGM se investigue a sí misma, es necesaria una investigación independiente de carácter penal, ya que los agentes siguen las pautas y órdenes de dicha institución, y deben establecerse las responsabilidades de los superiores jerárquicos que planifican y ordenan realizar acciones ilegales como allanamientos y detenciones arbitrarias basadas en el perfilamiento racial.
El pastor Wilson Chal, coordinador provincial de la Red Nacional de Derechos Humanos, explicó que “ese tipo de acciones lesivas contra los derechos fundamentales de las personas de nuestra comunidad suceden casi a diario”. La violencia constante por parte de agentes migratorios y policiales incluye la extorsión: “ellos (los agentes de la DGM) no nos ven como humanos sino como mercancía con valor entre RD$15,000 a RD$30,000”, afirmó al ser entrevistado el pastor Chal, haciendo referencia a los montos exigidos a las víctimas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana para no ser arbitrariamente detenidas. “Imagínate que un agente de la DGM y de la PN pueda en un operativo violento ganarse entre 80,000 a 100,000 en un solo día”, agregó. Otros testigos entrevistados indicaron que los agentes de la Policía Nacional acostumbran a realizar detenciones los días jueves a los trabajadores haitianos del sector de la construcción en esta zona para extorsionarlos y encarcelan por cuatro o cinco días a las personas que no pueden pagar.
Exigimos al a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar inmediatamente una investigación para la identificación y sometimiento a la justicia del agente responsable del intento de homicidio en perjuicio del trabajador Germain, así como establecer responsabilidades por el diseño y ejecución de las prácticas ilegales, violentas y corruptas de las unidades de la DGM y de la Policía Nacional que operan en la zona. Los testimonios de los/as trabajadores/as haitianos/as y dominicanos/as relatan que son recurrentes la violación a la privacidad, a la integridad, y a la vida misma de las personas.
Tal y como venimos exigiendo desde el inicio de la campaña ilegal de deportaciones masivas iniciada en el año 2021, renovamos nuestro llamado a las autoridades dominicanas a poner fin a las detenciones arbitrarias, los allanamientos ilegales, la extorsión, los robos y la violencia contra las personas haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana y dominicanas negras que los agentes de la DGM y de la PN persiguen y atacan basándose únicamente en un inconstitucional perfilamiento racial. Reafirmamos nuestro llamado a respetar los derechos humanos de nuestra comunidad migrante haitiana en la República Dominicana y reiteramos que la integridad personal y la vida misma son inviolables, y no hay política migratoria que pueda revocar dicha inviolabilidad reconocida por la propia Constitución, las leyes dominicanas y los convenios internacionales suscritos por el Estado dominicano.
Las Vidas Haitianas Importan
Las Vidas Negras Importan
Basta de Deportaciones Masivas
RD Antirracista
Fuente: HaitianosRD