Desfiguran el rostro de una mujer afrocolombiana, producto de la violencia racista y sexista.

La pareja agredida junto con el hijo de 5 años

El día 25 de diciembre, en el centro histórico de la ciudad de Cartagena, nuestra hermana Jahaira Herrera Guzmán, fue víctima de violencia racista y sexista por parte de turistas blanco-mestizos que se encontraban en estado de embriaguez y desfiguraron su rostro.

Jahaira relata cómo recibieron violencia verbal racista, y cómo el agresor, Juan Sebastian Velazquez acompañado de su pareja y la hermana de ella, usó una botella para agredir la fisicamente en la cara, provocandole una herida abierta y profunda a la altura de la ceja por la cual recibe un total de 11 puntos de sutura en el centro sanitario.

Una vez allí, Juan Sebastian Velazquez y su familia intentan sobornar a Jahaira Herrera, intentando manipularle para comprar con dinero su silencio. Ante la negativa de la hermana, el agresor comienza una fuerte campaña de difamación en la que Jahaira Herrera, su pareja y su hijo aparecen como delicuentes que hacen parte de una banda peligrosa. Todo esto, para evitar dañar la reputación del agresor quien se dice “pudiente económicamente” y “de prestigio” al ser piloto de aviación. 

Las cámaras de los negocios locales muestran claramente cómo surgieron los hechos mientras su esposo trataba de mediar un conflicto y terminan siendo agredidxs y mal tratadxs por estas personas.

Desde Afrocolectiva queremos mostrar nuestro profundo rechazo por la situación de violencia racista y machista vivida por nuestra compañera y hermana Jahaira Herrera Guzmán, su pareja y su hijo.

Nos solidarizamos totalmente con ella, y apoyaremos hasta que se haga justicia. Lamentamos que le haya ocurrido, por desgracia, no es un caso aislado, sino un ejemplificación de la violencia estructural que late en el territorio y que condiciona la vida las las personas negras, las mujeres negras y las infancias negras.

Nosotres le creemos. Las vidas negras IMPORTAN.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *