Nigeria está viviendo una de las elecciones generales más importantes de su historia, y esto nos concierne a todas las personas (sobretodo africanas, pero no únicamente) por las siguientes razones:
1. Nigeria es el pulmón económico de África. Lo cual significa que la elección de un gobierno que gestione apropiadamente la economía nigeriana podría ser un catalizador de múltiples beneficios geopolíticos para el continente.
2. Nigeria es, sobre todo después del conflicto Rusia- OTAN (guerra de Ucrania), un objetivo mundial para el expolio de recursos naturales como el gas y el petróleo, que se exporta en cantidades ingentes y del que se obtiene la mayor parte del status económico. De hecho, en 2021, con la tensión con Argelia, Nigeria fue el país del que más petróleo expolió España y el quinto en la procedencia de gas licuado.
3. Es el país con mayor población en África y el sexto del mundo. Además, constituye uno de los países con la mayor diáspora en el mundo.
Lo que pasa en Nigeria, repercute indudablemente en toda África y por tanto, en todo el mundo. El mundo necesita de África para sustentarse. La diáspora africana tenemos un papel fundamental en apoyar a la sociedad civil, que en estos momentos está sedienta de justicia, y no pararán hasta encontrarla.
Si quieren seguir la actualidad de las elecciones en español, sígannos.
¡Vamos, Nigeria! ¡Go África!
Texto por: Quinndy Akeju