¿Qué es el afrofuturismo?
Cuando escuchamos la palabra Afrofuturismo, ¿Qué es lo primero que surge en nuestro imaginario? ¿Un mundo futurista alternativo sumamente afro? ¿La predominancia afro dentro del arte? ¿Una realidad en la que las obras negras no sean negadas o estigmatizadas?
El afrofuturismo es simplemente un concepto artístico multidisciplinar que se utiliza para aunar una cultura estética que incorpora la ciencia ficción, historia y fantasía con el objetivo de explorar las experiencias que vivimos las personas racializadas a la vez que pretende reconectar la diáspora negra con sus raíces africanas. Aunando así el pasado, presente y futuro a través del imaginario negro.
Este movimiento surge como respuesta a la opresión y marginalización vivida por las personas racializadas, por lo que a través del arte, la literatura, la música y el cine (además de otras formas de expresión) se “reimagina” el pasado, presente y futuro, dotando a las comunidades afrodescendientes de un espacio donde pueden explorar su historia, potencial e identidad de una forma empoderadora y liberadora.
La idea principal del afrofuturismo es el concepto de que el futuro no debe de estar limitado por las mismas estructuras de poder que se han encargado de crear y seguir perpetuando la injusticia y desigualdad racial a lo largo de la historia y en oposición a estas estructuras de poder, este movimiento crea esa visión donde las personas afrodescendientes son las responsables y arquitectas de su propia vida, creando un futuro justo, lleno de oportunidades y posibilidades.
Entre los objetivos y lo que se pretende conseguir con este movimiento podemos encontrar el empoderamiento y la liberación de las personas y comunidades afrodescendientes, creando un imaginario donde somos libres de las limitaciones históricas y del racismo sistémico. Otro objetivo que se plantea es la revisión de las narrativas históricas, invitándonos a una reflexión sobre las contribuciones y logros de las personas afrodescendientes a lo largo de la historia. Por otro lado, también tenemos la reapropiación cultural de nuestras simbologías, la exploración identitaria, la imaginación y la creatividad en el sentido de la capacidad de crear nuevas posibilidades, rompiendo con las normas, narrativas y realidades establecidas.
Afrofuturismo en la música
Como principal representante en el mundo de la música, podemos encontrar a Le Sony’r Ra, conocido como Sun Ra. Compositor de jazz conocido por explorar temas de liberación y trascendencia con actuaciones extravagantes y composiciones visionarias, inspirando así a futuros artistas afro-futuristas como George Clinton, quien aportó su elemento de influencia al movimiento creando el grupo Parliament-Funkadelic, el cual combinaba imágenes de la ciencia ficción con el rock y el funk. Entre las influencias que ha tenido Sun Ra al movimiento, vemos que se encuentra la adopción de las imágenes cósmicas y a través de la creación de un alter ego en su música, consiguió presentar elementos que evocaban a la inmensidad y al misterio del espacio. El grupo de Sun Ra también es conocido por ser uno de las primeras bandas de jazz en emplear instrumentos electrónicos, experimentando así con nuevos sonidos.
.
Además de encontrar influencia afrofuturista en estilos como el jazz, también lo podemos hallar en otros estilos como el hip-hop, el soul, el funk, la música electrónica, etc. En estas líneas musicales, los diversos artistas han añadido en sus creaciones aspectos innovadores, tradicionales, a la vez que vinculados a raíces y espiritualidades negras, desafiando así lo convencional mientras que se celebra la negritud.
En el dia de hoy tenemos como ejemplo dos álbumes de Janelle Monae, “The ArchAndroid” y “Dirty Computer”, donde se muestran elementos de este movimiento, haciendo una exploración identitaria a través de la lente afrofuturista y combinando el R&B, el funk, pop y la ciencia ficción.
Afrofuturismo en el arte
En el mundo del arte podemos mencionar a Jean-Michel Basquiat que si bien no se le puede vincular directamente con el afrofuturismo, es cierto que tiene obras que comparten temáticas y elementos del movimiento, donde se muestra su deseo de cambiar las narrativas dominantes y tratar sobre temas de raza e identidad, creando así arte que trasciende lo convencional. Además de Basquiat tenemos otres artistas como Wangechi Mutu, Yinka Shonibare, Kara Walker, y Kehinde Wiley, conocides por el desafío que generan sus obras a las normas culturales y convencionales, ofreciendo una perspectiva en temas de empoderamiento liberación y transformación social.
Título: Birth of Oshun/Artista: Harmonia Rosales
Título: Yemaya Meets Erinle/Artista: Harmonia Rosales
Título: Obedience/Artista: Harmonia Rosales
Afrofuturismo en la literatura
En la literatura vemos que han tenido gran presencia autoras como Octavia E. Butler, con obras como “Parábola del sembrador” y “Parábola de los talentos”, donde se explora el poder de la imaginación y la resiliencia en un mundo distópico, recordándonos el hecho de que la lucha por la igualdad y la justicia son viajes que trascienden el tiempo y el espacio. Si bien es cierto que Octavia Butler de por si no se considera afrofuturista, es innegable por el carácter que tienen sus obras que es una de las mayores representantes del movimiento, ya que sus obras simbolizan y personifican muchos de los temas y conceptos vinculados al afrofuturismo, alineándose a los objetivos del mismo. Entre los temas que trata Butler y por la que se la considera afrofuturista podemos encontrar: la exploración y la complejidad de la identidad afro, la imaginación de futuros alternativoslibre de las limitaciones y opresiones del racismo histórico, la liberación y la resistencia haciendo una reflexión sobre la justicia social y la resistencia a la opresión sistemática, entre otros temas.
Afrofuturismo en el cine
En el cine, películas como “Black Panther” destacan como ejemplos de cómo el afrofuturismo puede llegar a una audiencia global al presentar una visión de Wakanda, una nación africana extremadamente avanzada tecnológicamente y rica en recursos. También tenemos películas como “They Cloned Tyrone”, que nos llevan a través de un viaje espacio-temporal, o “Sorry to Bother You” que trata temáticas como la identidad, la asimilación, la explotación laboral y la opresión sistemática. Por lo que en general el afrofuturismo en el cine nos presenta una fusión de cultura afro y conceptos futuristas, profundizando en temas de tecnología, cuestiones sociales y de justicia social a la vez que de identidad.
Por ende, el afrofuturismo es un movimiento cultural y creativo que desafía las limitaciones impuestas por la historia y la discriminación racial, invitándonos a imaginar un futuro donde las personas negras y afrodescendientes seamos agentes de cambio y protagonistas de una narrativa liberadora. Es un viaje hacia un futuro de posibilidades donde la creatividad y la resistencia se unen para construir un mundo más inclusivo y justo.
A lo largo de este escrito hemos podido adentrarnos en el mundo del Afrofuturismo, tocando varias de las disciplinas en que se expresa, yendo desde el cine hasta la literatura, el arte y la música. Viendo cómo este movimiento ha servido como una herramienta de expresión por y para personas racializadas, una tabula rasa en la que dibujar y crear nuestro imaginario, donde nuestro valor y nuestra humanidad no es reducida, donde nuestra identidad y presencia es aceptada, respetada y tratada con dignidad, justicia y nobleza. Sin embargo, cabe mencionar que hay muchísimas otras autoras, artistas y creadoras que si bienno se podrían enmarcar en este movimiento, con sus obras están dejando marca y haciendo notar y representar la belleza, la resiliencia, la fuerza, la lucha, el dolor y todo lo vinculado a nuestra historia pasada y presente, ya sea de forma simbólica o de forma más realista.
Una reflexión de Favour Ekaezunim