Colombia apuesta al “potencial gigantesco” de África con el viaje de Francia Márquez

La visita de la vicepresidenta colombiana al continente africano se trata de “un hecho histórico a nivel de relaciones internacionales” para el país sudamericano, indicó el politólogo Mauricio Jaramillo. Para el experto en estudios africanos Jerónimo Delgado-Caicedo las “oportunidades son inmensas”.

La gira africana de Francia Márquez, que comenzó el 10 de mayo en Sudáfrica, suscitó diferentes comentarios al interior de Colombia.

Mientras unos reparaban que viajaría con una comitiva de 60 personas y que su viaje le representaría al país un gasto de 1.600 millones de pesos (más de 350.000 dólares) solo en combustible, voces expertas trataron de remarcar la importancia de este hecho más allá de los costos económicos o el número de acompañantes y delegades que estarían junto a la vicemandataria colombiana.

“Es molesto empezar a justificar por qué África es importante, pues el debate no debería ser eso”, aseguró a Sputnik el especialista Jerónimo Delgado-Caicedo, investigador de estudios africanos y Sur Global de la Universidad Externado. Sin embargo, en este caso sí cabe profundizar en la necesidad de esta visita.

El viaje de la vicepresidenta con funcionarios de Cancillería y ministerios de Educación, Comercio, Cultura, entre otros, es el primero de alto nivel que hace un gobierno colombiano para darle impulso a las relaciones diplomáticas con el continente africano desde 1997.

“En términos de contactos, hubo una visita de Ernesto Samper [presidente de Colombia entre 1994-1998] a África, pero no la hizo en condición de jefe de Estado, sino como presidente del Movimiento de los Países no Alineados“, la plataforma de naciones surgida como alternativa neutral a EEUU y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, comentó el experto.

Desde Samper, ha habido visitas o intentos de acercamientos, pero sin la preparación y expectativas del viaje que está liderando la vicepresidenta. Por ejemplo, el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) hizo avances en materia de relaciones, pero sin buscar resultados diplomáticos.

“Hubo cooperación [durante el Gobierno de Santos] en temas como interdicción de drogas, seguridad y desmovilización”, agregó Delgado-Caicedo. Y en el Gobierno de Iván Duque (2018-2022), la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez visitó Marruecos, en el noroccidente africano.

“Samper abrió una puerta que los gobiernos que pasaron no quisieron explorar”, apuntó en diálogo con Sputnik el politólogo Mauricio Jaramillo Jassir. Bajo ese contexto, consideró que el viaje de la vicepresidenta Márquez a Sudáfrica, Kenia y Etiopía es un hecho histórico a nivel de relaciones internacionales de Colombia.

“Ha habido mucha ignorancia, sobre todo de la clase política, que no entiende el significado de esta visita”, expresó el analista.

Tanto Jaramillo Jassir como Delgado-Caicedo recordaron que fue el mismo presidente Gustavo Petro quien manifestó su interés de mirar hacia el Sur Global. “Habló de África subsahariana, el Sudeste Asiático, el Oriente Medio. Por lo que este viaje es la materialización que hizo en materia de política exterior”, señaló el profesor del Externado.

Entablar relaciones

Jaramillo Jassir recalcó que en Colombia no hay ni una sola embajada de países de África centro y sur, además de que para viajar hacia Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, por ejemplo, se necesitan al menos dos días para llegar a través de Europa, y mucho dinero, por la logística que implica. Abrir las relaciones diplomáticas con la región cambiaría la realidad actual y permitiría impulsar nuevos acuerdos comerciales que beneficiarían al país.

“El potencial de África es gigantesco. Estamos hablando de un continente de 1.200 millones de personas, y que va a tener 2.500 millones de personas en 2050. Estamos hablando de una economía de 3,5 billones de dólares. Las oportunidades son inmensas, lo que pasa es que nunca las habíamos explorado”, ilustró Delgado-Caicedo.

Por otro lado, África cuenta con 54 votos en Naciones Unidas. “Colombia necesita sumar voces con el Sur Global para temas en los que el país está buscando liderazgo, como en migración, seguridad alimentaria, lucha contra el cambio climático, transición energética, entre otros. Tener interlocución con el continente es darle más fuerza y reivindicar la agenda del país“, puntualizó el politólogo.

Asimismo, Europa, EEUU y China han venido fortaleciendo sus relaciones con el continente africano, entendiendo la pertinencia de entablar acuerdos con la región clave en términos demográficos, de sostenibilidad y económicos.

“Hay una tendencia en el sistema internacional para mirar a África, mientras que Latinoamérica, en términos generales, pocos intentos ha tenido de acercarse al continente, a excepción de Cuba y de Brasil en los gobiernos de Lula da Silva”, expresó Delgado-Caicedo.

“Pero el viaje de la vicepresidenta no solo hay que verlo como una respuesta a la tendencia multipolar, sino como una necesidad de la diversificación de la política exterior colombiana. Estamos mirando a un lugar que nunca habíamos mirado y es normal hacerlo porque África será un foco económico y político importante en los próximos años”, puntualizó el profesor del Externado.

Expectativas

Delgado-Caicedo recalcó que Colombia no puede esperar que, tras el regreso de Márquez, se exijan resultados concretos de su visita.

“Es posible que de esta visita no salga mucho en términos de acuerdos concretos. Habrá memorandos de intención, de entendimiento, entre otros, pero esta es la primera vez que hablamos con gobiernos africanos. Se tendrá que construir una relación desde lo diplomático para poder pasar a otros aspectos, como inversión, cooperación y comercio”, indicó.

Para el experto en estudios africanos este no puede ser el único viaje que haga el Gobierno, pues se debe seguir profundizando en la relación. Por ahora, la visita permite identificar actores claves en el continente, necesidades de parte y parte que se puedan satisfacer con acuerdos, irse con pendientes para estudiar.

“Si el viaje se mira en ese orden, se podrá catalogar de exitoso, ya que el propósito será a largo plazo”, señaló el profesor.

Por ahora, Jaramillo Jassir y Delgado-Caicedo destacan de la visita la invitación de la vicepresidenta Márquez a Sudáfrica de ser garante del proceso de paz del Gobierno de Petro con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), así como las intenciones de acuerdo para intercambios académicos, comerciales y culturales que se han firmado.

Fuente: SputnikNews

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *