La influencia de tener padres con conductas racistas no identificadas y su impacto en la niñez y adolescencia afro.
Desde niños estamos presenciando el vocabulario de nuestros padres y al llegar a la adolescencia nuestra atención, se expande a límites inimaginables, lo que nos hace tener más conciencia de los espacios a los que pertenecemos.
Nuestros familiares, como tal, podrían comunicarse con un lenguaje el cual no ha sido cuestionado por ellos mismos.
Al acostumbrarse a cierto tipo de comunicación con índole racista, nuestra mente empieza a estar de acuerdo con lo que escuchamos, siendo pequeños coincidimos con ello sin tener la oportunidad de cuestionarlo.
Muchas veces, viniendo de nuestros propios padres, se utilizan términos cuestionables o hasta incluso se ponen seudónimos para evitar dirigirse con las palabras correctas.
Estos adultos empiezan a señalar características en sus hijos como: la tonalidad de la piel, como es su cabello o hasta incluso con quien se debería de mantener una relación a largo plazo por como lucen.
Comparaciones, expresiones y costumbres que permanecieron, son el epítome de su comunicación no analizada antes.
Como niños replicamos actitudes de ese tipo sin darnos de cuenta en el impacto que tendrá en nuestra vida cotidiana.
Rectificar y rechazar su identidad o justificar sus actitudes racistas son la causa más grande de esta problemática. El cómo un niño/adolescente puede negar totalmente sus orígenes y su identidad por como su familia los niegan rotundamente.
Mi punto más fuerte a tocar es el negarle la identidad a un niño o adolescente afro.
El comentario de “mejorar la raza” es el más común entre estos adultos que propagan que sus hijos se sientan avergonzados de sus proveniencias. El auto cuestionamiento se volvió parte de estar rodeados de comentarios que atentan contra su propio reconocimiento, te cuesta la autoestima y valor autoritario en su vida por los comportamientos que ahora confundimos con lo correcto.
Como niñxs/adolescentes afro, ser familiar de padres racistas se vuelve un reto y un problema que podría cambiar nuestra propia perspectiva. Es difícil salir de esa fase y aceptar tal cual nuestra identidad. La valentía es un factor común entre todos aquellos que fueron víctimas de este caso en común.
Y a ti, ¿cómo te hablaron tus padres?
Un texto de Genesis Gerrón