Conmemoración racista: La Universidad de la Laguna en Tenerife inaugura un monumento por el Día de África de una patera

El día 25 de mayo la Universidad de la Laguna en Tenerife, Islas Canarias, celebró el día de África inaugurando un espacio de reflexión y unión con el continente vecino – Frase textual del Instagram de la Universidad de La Laguna.

El problema es que dicho espacio conmemorativo de “reflexión y unión”, no es más que una PATERA. Ante esto desde Afrocolectiva decimos que, como migrantes agradecemos el gesto pero no necesitamos de este monumento.

La Universidad de La Laguna como Institución que es, podría aportar muchísimo a las personas migrantes que consiguen sobrevivir al viaje, pero no lo hacen. La Universidad de La Laguna podría implicarse abriendo espacios para acoger a las personas migrantes, como por ejemplo habilitando un número de plazas en las residencias para poder acogerlas, también podría fomentar programas de idiomas para ayudarles a integrarse mejor en la sociedad o incluso podrían colaborar abriendo comedores, para las personas migrantes que se encuentran en emergencia alimentaria. Como estos, hay muchos otros ejemplos de lo que la Universidad podría hacer por las personas migrantes, desde su rol institucional. 

Si la intención de la Universidad de La Laguna es ayudar a las personas migrantes hay que escucharlas, preguntarles lo que quieren y ponerse en sus zapatos. Una persona que ha hecho un viaje como el que supone ir en patera, lo ha perdido todo, lo ha dejado todo atrás, ¿De qué les sirve que la invites a inaugurar un monumento de una patera? ¿En qué le ayuda a las personas negro africanas recordar el racismo en las políticas migratorias de la Unión Europea, que les obliga a migrar bajo esas condiciones? 

El día de la inauguración, la mayoría de les hermanes ahí presentes estaban llorando y no precisamente de alegría, sino por la tristeza de atravesar un acontecimiento tan traumático y que de nuevo, la Universidad lo recuerde mediante un monumento por el “Día de África” en forma de patera. Seguramente, si si les hubiera preguntado a las personas migrantes que estaban ese día, qué les gustaría que se hiciera con el dinero que se ha invertido en la construcción del monumento de la patera para conmemorar el “Día de África” habrían propuesto algo completamente distinto a ese monumento. Este tipo de acciones sólo romantizan el dolor de las personas migrantes. Dejen de crear espacios que no nos ayudan en nada por intentar quedar bien ustedes y nombrarse como una Universidad que apoya a personas migrantes y ayuda al “continente vecino”, cuando en realidad desconocen cómo sus acciones afectan a las personas migrantes. Basta de seguir estereotipado la vida y la trayectoria migratoria de las personas migrantes. Una acción para reconocer y valorar nuestras contribuciones como pueblos africanos, está muy lejos de recordar las maneras traumáticas en las muches de nosotres tuvimos que llegar a un continente que no sólo no es el nuestro, sino que se esfuerza diariamente por recordárnoslo. 

Una reflexión de Adela Obono

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *