Ubicación: Calle Fernandez Navarro, 1B, Santa Cruz de Tenerife (España).
¿Qué es el Mulema y qué significa?
Soy de Guinea Ecuatorial de la etnia ndowe, Mulema o Molema significa corazón.
Mulema es una tienda/espacio afro, donde se pueden encontrar diversas cosas. Algunas son traídas desde su país de origen, como los productos artesanales que vienen de Mozambique, Mali, Burkina Faso, etc. También trabajo con artistas africanes y afrodescendientes de la diáspora que viven aquí en España.
Mulema es un espacio, porque también realizamos actividades y talleres. La idea es que sea un espacio afrocentrado, donde las personas negras podamos hablar de los problemas que nos atraviesan sin miedo.
¿Cómo surge la idea de crear MULEMA?
Surge de la necesidad de tener espacios que nos representen y nos visibilicen. También de la necesidad de adquirir conocimiento y compartirlo. Intento que las personas que entran vean que África no es sinónimo de pobreza, penurias, incultura… Nuestro continente y los países que lo componen son mucho más. Mucha gente se sorprende de la cantidad de cosas que ofrece nuestro continente.
¿Cómo funciona actualmente MULEMA, qué podemos encontrar ahí si vamos a visitarlo?
Hace 4 meses que empecé con esta aventura, así que va lento, pero con paso firme. En el barrio ha tenido buena acogida, a la gente le gusta mucho y les llama la atención cuando pasan. Si entras te encontrarás conmigo o con mi compañera Mariama (de Senegal), también con artesanía, ropa, libros, productos para el pelo afro y rizado, complementos y si tienes suerte, con un taller o con una presentación de un libro.
También encontrarás libros centrados en autores y autoras africanes y afrodescendientes. Los temas principales suelen ser los diferentes tipos de racismo que sufrimos las personas negras, el colonialismo, la esclavitud, etc.
¿Qué proyectos tiene MULEMA en Tenerife en unos años?
Lo primero, me gustaría seguir estando y como proyecto principal, convertirnos en un espacio de referencia para la gente de nuestra comunidad dentro de la isla.
¿Qué consejo le darías a las personas negras que quieran emprender?
Mucha paciencia, pero si quieren y pueden les animo que lo hagan. Que se pongan en contacto con otras personas negras emprendedoras que les puedan aconsejar y resolver dudas.
¿Algo más que quieras añadir?
Para mí es muy importante que las personas negras ocupemos espacios. Aquí en España se nos niega ocupar espacios que nos visibilicen. Es muy difícil desarrollarnos profesionalmente, por eso me siento muy afortunada. Sé que estoy ocupando un espacio que por el racismo estructural “no me pertenece” y eso conlleva una responsabilidad, sobre todo con nuestras infancias.
Una reseña de Adela Obono