¿Conocías el Proyecto Xeewël en Tenerife?

Somos un proyecto sin ánimo de lucro ubicado en Tenerife, España, que ofrecemos nuestra ayuda a las personas migrantes que llegan a las Islas Canarias en patera o cayuco, principalmente las personas con mayoría de edad que son destinadas por lo general a campamentos, los cuales son las raíces y las canteras. 

Todos los componentes de este proyecto somos personas migrantes que hemos pasado por lo que es la travesía de migrar y sabemos lo que conlleva. Es por eso por lo que ofrecemos nuestra ayuda, ya sea donando alimentos, ropas y calzado que recibimos de personas, entidades o colaboradores.

Xeewël significa bienestar, en wolof, la traducción literal es el proyecto del bienestar, realmente xeewël tiene varios significados pero se ha enfocado al bienestar. 

El proyecto Xeewël surge de una hija y amiga de migrantes, que aunque no ha pasado por ese proceso ha conocido en primera persona las diversas formas de migrar. Las ideas y los deseos que han ido surgiendo las plasmó en una conversación de amigos, donde la mayoría son migrantes y han vivido la travesía de migrar de un país a otro por el mar en cayucos y pateras. 

A parte de los que es recoger y donar alimentos y ropas, también nos centramos en  concienciar a la población de el trasfondo de migrar, damos charlas en entidades, universidades y colegios. 

En cuanto a las donaciones y el reparto de comida para los campamentos, avisamos por nuestras redes sociales para que se puedan unir voluntaries y así puedan ayudarnos con esa labor.

Actualmente estamos intentando formalizarnos como asociación, además que queremos que nuestros objetivos no sólo sean nacionales, ni sólo actuar en Tenerife, sino intentar ser internacionales. Por otra parte nos gustaría también conseguir una sede central para tener una mejor gestión de todos los aspectos del proyecto en general, tenemos el deseo de conseguir todos los objetivos de Xeewël , no sólo por nuestro placer personal sino que significa que estamos ayudando a miles de nuestres compañeres migrantes en su travesía de migrar.  Al no estar todavía formalizades como asociación, no contamos con ningún apoyo de parte de instituciones u otras organizaciones, aun así estamos demostrando que la organización del pueblo para el pueblo no es sólo posible sino necesaria. Sabemos que la solidaridad del pueblo es muy importante y demuestra lo que es posible con un granito de arena, pero por otro lado, si llegamos a ser una asociación podemos cumplir nuestros objetivos de una manera más fácil.

Por ahora uno de nuestros mayores desafíos ha sido coordinar voluntaries y preparar la comida. Nuestras necesidades principales en este momento es darnos a conocer, para que así cada vez más se sume gente a nuestra causa, para poder realizar con facilidad las actividades que vayamos programando.

Desde proyecto Xeewel hacemos un llamamiento a la población a ser más conscientes de lo que supone migrar así como ayudar a les migrantes a poder adaptarse a su nuevo estilo de vida, entendiendo que migrar es un derecho. Nuestro proyecto está abierto a todo público y esperamos que con nuestra obra podamos hacer más llevadera la estancia de nuestros hermanos, hermanas y hermanes que no se encuentran en una situación tan favorable.  

Mediante esta entrevista, buscamos destacar la importancia actual de impulsar más iniciativas similares a Xeewël. Queremos comunicar desde nuestra revista que estos proyectos son cruciales, ya que abordan necesidades inmediatas, fomentan la comprensión sobre la migración, movilizan la participación ciudadana, desafían estigmas y prejuicios y contribuyen a soluciones locales y globales. Al participar en estos proyectos, cada persona tiene la oportunidad de ser parte activa en la construcción de sociedades más solidarias y compasivas.

Una entrevista por Adela Obono

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *