Los líderes caribeños están celebrando hoy una reunión de emergencia en Jamaica para discutir la crisis en Haití, donde los grupos armados están pidiendo la renuncia del primer ministro no elegido Ariel Henry. Haití está en estado de emergencia, con decenas de miles de desplazados en medio de los combates, y los funcionarios de las Naciones Unidas advierten que el sistema de salud del país está a punto de colapsar. Ariel Henry fue nombrado primer ministro después del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, pero actualmente está varado fuera del país después de un viaje a Kenia, donde estaba buscando una fuerza de seguridad respaldada por las ONU para ayudarlo a mantener el poder. Para más, hablamos con la académica haitiano-estadounidense Jemima Pierre, quien dice que los disturbios en Haití hoy en día pueden remontarse a las decisiones tomadas hace dos décadas por los Estados Unidos y otras potencias externas. “La raíz de esta crisis no es la semana pasada, no es esta semana, ni siquiera es Ariel Henry. Pero tenemos que volver a 2004 con el golpe de estado”, dice Pierre. Añade que debido a que los sucesivos planes de seguridad han sido sancionados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “todo el mundo está participando involuntariamente en la ocupación de Haití”.
Transcripción de la entrevista:
AMY GOODMAN: Comenzamos el espectáculo de hoy en Haití, donde continúan los combates entre la policía y los grupos armados que piden la renuncia del primer ministro no elegido Ariel Henry. Durante el fin de semana, la policía y los guardias del palacio trabajaron para retomar algunas calles de la capital, Port-au-Prince, después de que las bandas armadas lanzaran ataques a gran escala contra al menos tres comisarías de policía. Haití ha estado en estado de emergencia durante la última semana, con decenas de miles de desplazados en medio de los combates. Los funcionarios de la ONU advierten que el sistema de salud de Haití está a punto de colapsar debido a la escasez de personal, equipo y otros recursos para tratar a un número creciente de pacientes heridos.
Mientras tanto, el ejército de EE. UU. dijo el domingo que llevó a cabo una misión nocturna para transportar por aire a personal no esencial de EE. UU. fuera de Haití y para aumentar la seguridad en los EE. UU. Embajada en Puerto Príncipe. Los líderes caribeños emitieron una llamada a última hora del viernes para una reunión de emergencia hoy en Jamaica. Han invitado a los Estados Unidos, Francia, Canadá, las Naciones Unidas y Brasil a la reunión. CARICOM, el bloque caribeño de 15 naciones, dijo en un comunicado, citando que “la situación sobre el terreno sigue siendo grave”.
Ariel Henry fue nombrado primer ministro después del asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse. Henry todavía no ha regresado a Haití después de un viaje a Kenia, donde estaba buscando un acuerdo para una misión respaldada por las Naciones Unidas en Haití con mucho tiempo. Kenia anunció el año pasado que lideraría la fuerza, pero efectivamente se ha puesto en espera. Henry llegó a Puerto Rico el martes después de no poder aterrizar en la República Dominicana, y el presidente dominicano dijo que Henry no era bienvenido en el país por razones de seguridad.
Para más información, nos acompaña Jemima Pierre, profesora del Instituto de Justicia Social de la Universidad de Columbia Británica en Canadá y investigadora asociada de la Universidad de Johannesburgo. Es una académica haitiano-americana y cocoordinadora del equipo Haití/América de la Alianza Negra por la Paz, que ha estado siguiendo de cerca la crisis en Haití. Su reciente artículo para NACLA se titula “Haití como el laboratorio del Imperio”.
Profesor Pierre, ¡bienvenido a Democracy Now! ¿Puedes comenzar describiendo lo que entiendes que es lo último sobre el terreno, quiénes son los grupos armados y los diferentes sectores de la sociedad haitiana que se están uniendo a esas pandillas armadas y pidiendo la renuncia del primer ministro no elegido Henry?
JEMIMA PIERRE: Buenos días. Muchas gracias por recibirme, Amy.
Una de las cosas con las que tenemos que empezar es que estas son fuerzas paramilitares. Creo que “pandillas” es un nombre insuficiente para ellos, porque muchos de ellos son ex oficiales militares y ex oficiales de policía, y están muy armados. Lo que está sucediendo es que un grupo de grupos diferentes se unen para decir, y ahora se llaman a sí mismos “Viv Ansanm”, que es “Live Together”, un grupo de diferentes grupos de jóvenes armados, jóvenes en grupos, para decir que quieren deshacerse de Ariel Henry.
Ahora, escuchamos que hay negociaciones las 24 horas del día. Y aparentemente, se supone que hay negociaciones hoy, creo, en Jamaica o por parte de los países de CARICOM, que incluyen Estados Unidos, Francia y Canadá. El problema, sin embargo, es el hecho de que hay todas estas negociaciones fuera de Haití por parte de muchos extranjeros sin la participación principal de las masas haitianas. Y creo que, ya sabes, tenemos que volver para entender que la raíz de esta crisis no es la semana pasada, no es esta semana, ni siquiera es Ariel Henry, pero tenemos que volver a 2004 con el golpe de estado.
AMY GOODMAN: Así que llévanos en ese viaje de vuelta. ¿Si nos das el contexto histórico? En tu artículo, se titula “Haití como el laboratorio del Imperio”. En él, escribes: “Haití ha sido y sigue siendo el principal laboratorio para las maquinaciones imperiales de los Estados Unidos en la región y en todo el mundo”. Explique.
JEMIMA PIERRE: Sí, definitivamente. Ya sabes, decimos que la crisis en Haití es una crisis de imperialismo. En 2004, como se ha revelado y admitido, Estados Unidos, Francia y Canadá se unieron y respaldaron un golpe de estado contra el primer presidente elegido democráticamente del país, Jean-Bertrand Aristide. Y los EE. UU. Los infantes de marina volaron a su casa, lo pusieron en un avión con sus funcionarios de seguridad, su esposa y su ayudante, y los volaron a la República Centroafricana. ¡Y la gente puede ir a Democracy Now! Archivos, que cubrieron esto en vivo. Y recuerdo haber escuchado esto en directo.
Y el punto de esto fue que este golpe de estado, que fue liderado por dos miembros permanentes de la ONU. El Consejo de Seguridad fue aprobado por la ONU cuando estos dos mismos miembros de la ONU. El Consejo de Seguridad, y esos son los Estados Unidos y Francia, básicamente empujó a la ONU. Consejo de Seguridad para enviar una fuerza militar multinacional a Haití armada bajo el despliegue del Capítulo VII. Y eso en sí mismo era ilegal, porque el golpe de estado original era ilegal. El embajador de los Estados Unidos en Haití y el embajador adjunto estaban en el proceso: ellos son los que nombraron quién sería el presidente interino, armaron un Consejo de Sabios y básicamente reestructuraron el presidente electo de Haití. Y en ese entonces teníamos 7.000 funcionarios electos; hoy tenemos cero. Y con el tiempo, digo que Haití ha estado bajo ocupación, porque es esta ocupación militar, la ocupación de la MINUSTAH, que fue de 2004 a 2017, la que estableció el Grupo Central, que – es un grupo no elegido de funcionarios occidentales, incluido Brasil, que dirigió el brazo militar de la ocupación en 2004 bajo Lula, quien dirigió entonces – que ha estado controlando todas las acciones en Haití, hasta nombrar quién sería el primer ministro, Ariel Henry, después del asesinato de Jovenel Moïse.
Tengo que decir rápidamente, sin embargo, que una de las cosas clave que sucedió es, en 2010, después del terremoto en Haití que mató a cientos de miles, cuando Estados Unidos presionó al presidente en ejercicio, René Préval, para que tuviera elecciones, y los documentos de WikiLeaks nos revelaron más tarde que Hillary Clinton realmente voló a Haití y cambió los resultados de las elecciones, donde Michel Martelly, del partido político PHTK, no llegó a la primera ronda, pero Estados Unidos obligó al consejo electoral haitiano a hacerlo, lo puso en la segunda ronda. Y así, estableciendo el PHTK, Michel Martelly, un neo-Duvalierista, como presidente de Haití con menos del 20 % de la gente votando, con el partido político más grande de Haití, Lavalas, que no puede participar, preparamos el escenario para lo que vemos hoy.
Así que, para cuando llegamos a Ariel Henry siendo impuesto al pueblo haitiano por el Grupo Central, no teníamos funcionarios electos, porque Michel Martelly, básicamente, debajo de él, perdimos mucho, no tuvimos muchas elecciones, y luego puso a su protegido, Jovenel Moïse, que también fue impopular y no realizó ninguna elección. Así que en realidad no hemos tenido ninguna elección en Haití desde 2016, cuando Jovenel Moïse fue seleccionado para nosotros por el Grupo Central.
Y así, para entender lo que está pasando en Haití, tenemos que entender cómo el momento original del golpe de Estado de 2004 nos llevó a la destrucción completa del estado haitiano. Y si no hacemos eso, no entendemos estos brotes actuales, donde la gente está diciendo que quieren recuperar su democracia y diciendo que cualquier negociación que esté sucediendo fuera de Haití no tiene nada que ver con ellos porque no los ha incluido.
AMY GOODMAN: Ya sabes, cuando fuimos a la República Centroafricana en un pequeño avión con EE. UU. La congresista Maxine Waters y el difunto fundador de TransAfrica, Randall Robinson, y un diputado jamaiquino, volamos a la República Centroafricana. Fueron a recuperar a los Aristides, que habían sido puestos allí por los Estados Unidos. Y mientras volábamos de regreso sobre el Atlántico, se enteraron de que Rumsfeld, Condoleezza Rice y Colin Powell estaban diciendo que los Aristides no iban a regresar a este hemisferio, no iban a regresar a Haití, a lo que Randall Robinson respondió: “¿Quién es el hemisferio?” Y así, no pudo aterrizar en Haití y se exilió en Sudáfrica, donde también se ha enseñado durante muchos años, durante más de siete años, y luego fuimos a Sudáfrica cuando finalmente regresó a Haití. Y la gente puede ver todos esos informes en democracynow.org.
Pero me pregunto: quería hablar sobre las últimas noticias, el Miami Herald informó que el secretario de Estado Antony Blinken habló por teléfono el jueves con el primer ministro haitiano Ariel Henry en una serie de llamadas que los funcionarios describieron como “tensas”. Estos son los EE. UU. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, habla el miércoles sobre la violencia en Haití.
MATTHEW MILLER: A medida que la situación sobre el terreno se vuelve cada vez más grave, nosotros y CARICOM hemos seguido llamando a las partes interesadas, incluido el primer ministro, para que hagan concesiones en interés del pueblo haitiano. Por lo tanto, no lo estamos pidiendo ni presionando para que renuncie, pero le estamos instando a acelerar la transición a una estructura de gobernanza empoderada e inclusiva que se moverá con urgencia para ayudar al país a prepararse para una misión multinacional de apoyo a la seguridad para abordar la situación de seguridad y allanar el camino para elecciones libres y justas.
AMY GOODMAN: Pero Jacqueline Charles, la reportera del Miami Herald, dijo que Estados Unidos estaba presionando a Ariel Henry para que renunciara. ¿Qué entiende usted, profesor Pierre, sobre lo último, e incluso dónde está? ¿Todavía está en Puerto Rico y no puede volver a Haití?
JEMIMA PIERRE: Sí, está en Puerto Rico bajo la protección del FBI. Tuvo que abandonar el hotel en el que estaba cuando aterrizó por primera vez, porque los haitianos que vivían en Puerto Rico estaban protestando por su presencia en el estado. Y eso es importante.
Sabes, el gobierno de los Estados Unidos está siendo extremadamente hipócrita aquí, porque en 2004, cuando los Estados Unidos Los infantes de marina aterrizaron en la casa de Aristide, lo pusieron en un avión y le dijeron al mundo que renunció, incluso antes de que el avión aterrizara en la República Centroafricana, y básicamente pusieron en el poder a un gobierno completamente nuevo, y ahora están diciendo que este primer ministro no elegido que pusieron en su lugar se niega a renunciar, donde en realidad no tiene legitimidad ni mandato en absoluto.
También quiero decir rápidamente, solo para volver a la pregunta anterior, es la razón por la que digo que Haití es un laboratorio, porque este es el primer golpe de estado que fue sancionado por la ONU, y Haití fue gobernado por una coalición multilateral de todos estos países. Y así, la ocupación de las Naciones Unidas de Haití, a través de la MINUSTAH y a través del Grupo Central, es multinacional, multirracial, y casi parece que este es un esfuerzo humanitario en lugar de un golpe de estado que ha tenido éxito. Y así, todo el mundo está participando en la ocupación de Haití sin saberlo, porque, y así es como, tenemos que recordar cómo trabajarán los Estados Unidos, y usarán sus representantes para hacer el trabajo sucio por ellos.
Y quiero decir que lo que está sucediendo hoy sobre el terreno con CARICOM también es un problema, porque en 2004, P.J. Patterson, que era el líder, que era el presidente de CARICOM, estaba muy en contra de la destitución del presidente en ejercicio de Haití. De hecho, se negó a reconocer el gobierno impuesto que Estados Unidos nos impuso. Pero ahora CARICOM está jugando un papel diferente donde están trayendo a los Estados Unidos, Francia y Canadá, las personas que cometieron el pecado original, para elegir a nuestros líderes de nuevo.
Y por lo tanto, el problema es que, si esto continúa y si no tienen en cuenta otras soluciones que los haitianos han estado armando, ya sabes, a principios de 2021, La Fanmi Lavalas se le ocuró Sali Piblik, lo que significa que tenemos que empezar de nuevo y cambiar el sistema. Teníamos los Acuerdos de Montana. Tenemos grupos locales que en realidad tenían una solución antes del asesinato de Moïse. El gobierno de los Estados Unidos estaba tratando de proteger a Moïse y básicamente ignoró todas estas soluciones locales. Y así, ahora no pueden decir que están aquí para ayudar a Haití, tanto como tratar de averiguar cómo poner en marcha otro gobierno impopular e ilegal, y entonces tendremos el mismo problema unos años después.
La otra cosa que quiero decir rápidamente, lo sé, con prisa, es que las personas que financian a estos grupos armados son parte de la oligarquía. Y la mayoría de las armas y municiones vienen de los EE. UU. La gente debe recordar que a finales de 2022, a principios de 2023, el gobierno canadiense sancionó a tres de los oligarcas más ricos de Haití. Esos son Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sherif Abdallah. El gobierno canadiense también sancionó al expresidente Michel Martelly y a otros, y a Laurent Lamothe, su primer ministro, a todos ellos por el tráfico de drogas, pero también por la financiación de estos grupos armados. Y así, en las noticias que tenemos, tienes a estos tipos que se ven, ya sabes, como andrajosos, harapientos y pobres, pero luego la gente realmente los financia, porque Haití no fabrica armas, son estas élites que están detrás de toda la violencia. Y, por lo tanto, también quiero poner eso en un contexto muy claro para que sepamos que este es un problema muy complejo que está muy establecido por el golpe de estado de 2004, pero también perpetuado por la oligarquía y los Estados Unidos, que trabajan juntos para mantener a Haití inestable, para que podamos decir que Haití es ingobernable y tenemos que entrar y salvarlo.
AMY GOODMAN: ¿Puedes explicar quién es Guy Philippe, que acaba de salir de la prisión de EE. UU. en noviembre, su papel en el golpe de estado en 2004 y ahora qué está haciendo?
JEMIMA PIERRE: Correcto, y esto es muy importante. Gracias por preguntar esto. Guy Philippe estuvo por aquí en 2004. De hecho, Guy Philippe fue entrenado por los Estados Unidos en Ecuador y pasó mucho tiempo entrenando en: viviendo y entrenando en la República Dominicana. Así que, en el período previo al golpe de estado contra Aristide en 2004, lo que tenías es que, todo el otoño de 2003, lo que tenías, Guy Philippe y sus grupos armados saquearían, cruzarían la frontera y saquearían y atacarían las estaciones de policía, etc., etc. En aquel entonces, lo cual es fascinante, si miras hacia arriba en las noticias, los medios occidentales lo retrataron como un luchador por la libertad. Él era el héroe que se enfrentaba al malvado Aristide, según Occidente. Y así lo apoyaron. Y diría más tarde que en realidad estaba siendo financiado por la CIA, etc.
Y luego, tan pronto como, ya sabes, lo que pasó, una vez que eliminaron a Aristide, lo que tienes es que intentaron integrar a estos antiguos grupos militares armados en la Policía Nacional de Haití, porque Aristide había disoluelto del ejército. Y así, lo que tienes es… es por eso que digo que tenemos que llamar a estos “paramilitares”, porque estos son antiguos grupos armados que en realidad fueron financiados por forasteros para derrocar a nuestro presidente elegido democráticamente.
Y aquí estamos. Guy Philippe fue arrestado por los Estados Unidos y encarcelado por tráfico de drogas. Y tenemos que entender esto, porque incluso durante su juicio, hay ciertas cosas que se mantuvieron en secreto porque implicaban al gobierno de los Estados Unidos. Y así, cumplió seis años en prisión como criminal en los EE. UU., y ahora los EE. UU. lo dejaron en Haití en noviembre de 2023, después de cumplir seis años de una condena de nueve años. Y ahora está de vuelta corriendo por ahí diciendo que quiere ser presidente.
Y él está recibiendo – ya sabes, estás diciendo que Haití – ya sabes, todo el mundo finge que Haití – ya sabes, está diciendo que Haití está en guerra, y así sucesivamente, pero la realidad es que Guy Philippe está dando entrevistas a toda la prensa convencional. Guy Philippe da más entrevistas que la gente local que se está organizando contra la represión. No los escuchamos en The Washington Post, pero escuchamos a Guy Philippe. Pero me pregunto cuál es el papel de EE. UU. para Guy Philippe en este momento. Y en lo que a mí respecta, debería ser juzgado por traición, porque estaba atrasado: trabajó con los Estados Unidos para destituir a nuestro presidente electo. Y por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado con lo que Estados Unidos está trayendo, lo que los principales medios de comunicación nos están trayendo como real y como la situación, cuando sabemos que la situación en realidad está muy controlada por los Estados Unidos y el Grupo Central cuando se trata de Haití.
AMY GOODMAN: Y Chérizier, conocido como “Barbecue”, el líder de uno de los grupos armados más poderosos, explica su papel en este momento y la alianza que se ha formado entre los grupos armados. Y también, realmente, ¿es cierto, por primera vez, formar una especie de alianza con la élite? Además, ¿al menos estar de acuerdo en que Ariel Henry debería ser derorocado?
JEMIMA PIERRE: Sí, aparentemente, parece que Chérizier se ha unido a todos los demás grupos con los que estaban teniendo problemas. Y así, es una combinación de todo tipo de grupos que habían trabajado entre sí, que han luchado entre sí, y ahora se están uniendo para deshacerse de Henry. Y creo que parte del problema es que tienen miedo de esta misión keniana supuestamente dirigida por Kenia, pero impulsada por los Estados Unidos, de mil oficiales de policía que vienen, otra invasión extranjera, y están preocupados por su posición en la sociedad haitiana.
Creo que la élite tiene que ser traída a esto, los oligarcas de Haití que están financiando esto y apoyando esto, porque esta munición sin parar viene de alguna parte. Vienen de estos puertos que son propiedad de las élites. Y así, podría haber un… ya sabes, no conocemos las maquinaciones detrás de estas pandillas, que están pagando por ellas. Sabes, sabemos que irrumpieron en los puertos y vaciaron algunos contenedores. No sabemos lo que se llevaron. Pero sabemos que los puertos no son propiedad de la gente, son propiedad de los oligarcas.
Y así, lo que está pasando en Haití es en realidad muy importante, porque no creo que sea un plan que Estados Unidos quisiera, por lo que apresuraron a Henry a Kenia para firmar este acuerdo bilateral, después de que los tribunales de Kenia dijeran que era inconstitucional que Kenia enviara a su policía a Haití. Pero creo que las cosas cambiaron más rápido de lo que esperaban, por lo que ahora están luchando por un nuevo plan en Haití. Y mientras tanto, lo que está sucediendo es nuestra gente, que es la gente, la gente pobre sobre el terreno, son los que sufren.
AMY GOODMAN: Bueno, Jemima Pierre, queremos darle las gracias por su análisis, profesor del Instituto de Justicia Social de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, estuvo antes de eso en la UCLA y es investigadora asociada en la Universidad de Johannesburgo, una académica haitiano-estadounidense y coordinadora del Equipo Haití/Américas de la Alianza Negra para la Paz, que ha estado siguiendo de cerca la crisis en Haití. Enlazaremos a su artículo en NACLA, “Haití como Laboratorio del Imperio”.
Cuando volvamos, culpables. Ese es el veredicto sobre el expresidente de Honduras, condenado por tráfico de cocaína después de un juicio de dos semanas en Estados Unidos. Iremos a Tegucigalpa para lo último y veremos el papel de los Estados Unidos en su apoyérlo.
Fuente: Democracy NOW!