El Ministerio de Salud de Perú se retracta: deja de considerar la identidad trans como un trastorno mental

Tras el repudio y lucha del activismo de la diversidad sexual local e internacional, el organismo ha dado un paso atrás con el decreto de ley.

El Ministerio de Salud de Perú tuvo que deshacer su decisión de catalogar el «transexualismo» y el «travestismo» como trastornos mentales.

Esta clasificación se adoptó como decreto oficial el pasado 10 de mayo. El argumento fue que era una manera de que la comunidad trans pudiera acceder a la seguridad médica. La ley especificaba como elegibles para los servicios públicos y privados de salud mental a quienes tuvieran «trastorno de identidad de género».

Esta medida contradecía la nueva clasificación de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud CIE-11 (2018) que reemplazó a la CIE-10. de 1990. En un hito histórico, se dejó de considerar la «disforia de género» como una enfermedad mental.

El decreto generó un repudio inmediato del activismo de la diversidad y organismos e instituciones de derechos humanos locales e internacionales que se manifestaron para revertir la medida.

«Esto ha sido a consecuencia del trabajo de activistas y defensores de derechos humanos LGBT de todo el país», dijo la periodista y activista trans Gianna Camacho.

Actualmente, en Perú no existe una ley de identidad de género y los sectores conservadores que gobiernan se oponen a cualquier avance en materia de derechos para las personas LGBTIQ+.

Fuente: Agencia Presentes

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *