Segundo intento fallido para abrir una comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla. El PSOE, con el apoyo del Partido Popular y Vox, ha tumbado la propuesta impulsada por los socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El pasado 13 de septiembre se negaron a su apertura alegando que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecería en sede parlamentaria para rendir cuentas sobre el asunto. Ahora, la excusa vuelve a ser similar: el titular de Interior comparecerá de nuevo en el pleno del próximo 30 de noviembre, según han acordado los grupos.
La Junta de Portavoces, que se ha reunido por segunda vez esta semana, ha parado en seco la iniciativa que lleva la firma de Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, el BNG, Junts, PDeCAT y la CUP.
En el texto, entre otras aspectos, se pedía investigar en sede parlamentaria el número de víctimas que dejó la avalancha de inmigrantes que trataron de cruzar el puesto fronterizo del Barrio Chino de Melilla el pasado 24 de junio.
También “la pasividad” con la que, en opinión de los firmantes, actuaron policías españoles para que los marroquíes llevasen a cambo devoluciones en caliente desde territorio nacional.
Lugar de acceso a la valla de Melilla
El Partido Popular se guarda, por ahora, la baza de presentar su propia comisión de investigación sobre los hechos, una vez que escuchen las explicaciones del ministro del Interior.
Fernando Grande-Marlaska comparecerá en el pleno del Congreso el próximo 30 de noviembre para rendir cuenta de las actuaciones del departamento que dirige por segunda vez. Una comparecencia que, según han advertido los populares, “no es a voluntad propia”.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que Marlaska acudirá a la cámara baja “de las orejas” para dar unas explicaciones que, en su opinión, “un gobierno sensible las hubiese hecho desde el minuto uno”.
Sin embargo, ya ha dejado entrever su postura ante esta comparecencia. A su juicio, el titular de Interior, en este orden debe: facilitar toda la información sobre la tragedia, rectificar, reconocer que ha mentido y dimitir.
Por su parte, la comisión del Interior podrá visionar todas las imágenes de la tragedia. Aunque no será en el Congreso de los Diputados, sino que será en la sede del Ministerio, como ha exigido.
Los parlamentarios que acudieron hasta la ciudad autónoma para escuchar explicaciones sobre lo ocurrido por parte de la Comandancia de la Guardia Civil se quejaron de que no pudieron visionar la totalidad de las imágenes.
Fuente: La Vanguardia