Europa paga, España ordena y Marruecos ejecuta

La gendarmería Marroquí ha asesinado a una mujer negra africana migrante con un tiro en el pecho en una operación de control migratorio entre la costa de Akhfenir y Tarfaya en Marruecos (costa próxima a las islas Canarias, islas africanas políticamente administradas -colonizadas- por España). Además, otras tres personas más están heridas de gravedad tras el altercado.

Según Walking Boarders, ‘’la mujer intentaba subir a una patera neumática con otras 35 personas’’, entre ellas dos bebés y quince mujeres.

Esta vez han asesinado a una mujer negra africana, y nos preguntamos: ¿en el auge del movimiento feminista a nivel politíco en el Estado Español, se cuentan también como víctimas de violencia de género o feminicidios a todas las mujeres migrantes que mueren asesinadas en la frontera Española? 

La respuesta es no, porque no nos considera agentes de derechos, lo cual es sumamente hipócrita. Al igual que la falta de cobertura de este tipo de tragedias por parte de medios considerados feministas o aliadxs en el Estado.

El Estado de Marruecos, una vez más, asesina a personas migrantes a las órdenes de la Unión Europea, quien ha financiado hasta con 500 millones de euros el control de sus fronteras. 

Esto es producto de la externalización de las fronteras, proceso en el que muchos países Europeos sitúan sus fronteras en países externos para no tener que controlarlos y de esta manera, salir impunes al carecer de responsabilidad directa. 

Ya aconteció una situación similar en junio de 2022, con la Masacre en Melilla, en la cual tanto la gendarmería marroquí como la guardia civil española agredieron brutalmente a personas negroafricanas, de las cuales 37 fueron asesinadas y 76 personas resultaron heridas en la frontera entre España y Marruecos (Mellila- Nador).

El Estado Español, con ayuda y respaldo de la Unión Europea, continúa violentando y matando impunemente a migrantes africanxs que por falta de vías seguras y legales para migrar se ven obligadxs a migrar por tierra o mar, arriesgando en la mayor parte de los casos, sus vidas. Recordemos que estas situaciones llevan produciéndose años, pero cada vez con más respaldo político, como ha pasado con Pedro Sánchez, el presidente actual (2022) del Gobierno español, quien calificó de «adecuadas» las acciones y operaciones violentas tanto de la guardia civil española como de la marroquí hacia personas migrantes. Esto sucede, tras este (Pedro Sánchez) haberse reunido con Mohamed VI, rey de Marruecos, para expresarle además apoyo total al imperialismo marroquí sobre el pueblo saharaui.

Desde Afrocolectiva, manifestamos nuestra repulsa a este acto deshumanizador y trágico que sucede a personas migrantes. 

Ninguna persona es ilegal y se han de señalar y depurar urgentemente responsabilidades de las personas y dispositivos que continúan matando a gente negra africana por querer ejercer su derecho a la movilidad.

No hay antirracismo sin una mirada a lo que sucede con nuestrxs hermanxs en las fronteras.

No hay panafricanismo sin una mirada sólidamente antiimperialista.

¡LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN!

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *