Falleció Leonor González Mina, “La Negra Grande de Colombia”, a los 90 años de edad

Algunas de sus canciones más famosas son ‘Mi Buenaventura’, ‘Yo me llamo cumbia’, ‘El alegre pescador’ y ‘A la mina’.

Hay luto en la música colombiana, luego de que se diera a conocer este miércoles el fallecimiento de Leonor González Mina, inmortalizada en el país como ‘La Negra Grande de Colombia’, a los 90 años de edad, según su mánager, María del Socorro Vallejo.

La cantante y actriz afrocolombiana oriunda de la vereda de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca) estaba viviendo en un hogar geriátrico en Pance, desde hace dos años, lugar donde se produjo su muerte a las 11:00 a.m. “Esta mañana, se levantó, se bañó, charló con sus cuidadores y se volvió a acostar. Ahí murió, muy tranquila y sin dolor, como ella se lo merecía“, contó a EL TIEMPO su mánager.

‘La Negra Grande de Colombia’ es recordada con cariño por su participación en canciones icónicas del repertorio musical colombiano tales como ‘Mi Buenaventura’, ‘El alegre pescador’, ‘A la mina’, ‘Mi peregoyo’, ‘Borrachera’, ‘Velo qué bonito’, ‘Navidad negra’, ‘Niño de color’, ‘La canoa ranchá’, ‘Maximina’, ‘Chocoanita’, ‘Mi cafetal’ y ‘Tío Guachupecito’, así como de la inmortal composición de Mario Gareña, ‘Yo me llamo cumbia’.

Vida y obra

Nacida en la vereda de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca), el 16 de junio de 1934, fue una de las voces icónicas del folclor nacional. Su debut se dio ante un auditorio en París, cuando integraba el Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella, a donde se unió seis meses después de haber dejado de su casa, cuando tenía 18 años de edad. Allí, Leonor pudo presentarse en países como China, Alemania y la Unión Soviética.

Al regresar a Colombia, grabó su primer álbum de estudio de larga duración, titulado ‘Cantos de mi tierra y de mi raza’, que sería el primero de más de una treinta de discos. Entre esta amplia discografía se destaca ‘Campesino de Ciudad’, el cual interpreto en su totalidad en el Festival OTI de 1975.

Además de la música, también ha sabido hacerse un nombre en la televisión colombiana como actriz. Fue merecedora de múltiples homenajes y reconocimientos, tanto públicos como privados. Uno de los más recientes fue el galardón ‘Vida y Obra’, del Ministerio de Cultura.

Jamás pensé que me lo fueran a dar, porque nunca me he hecho ilusiones ni he esperado reconocimientos. Mi meta es hacer siempre bien las cosas para que la gente quede contenta, que cada uno de mis conciertos sea distinto y mejor que el otro, estar siempre en ascenso”, dijo al recibir el reconocimiento.

La ‘Negra Grande de Colombia’ también incursionó en la política. En 1998 fue elegida como representante a la Cámara de Representantes por Bogotá, con el partido Liberal. En el 2006 también aspiró a una curul, pero no logró ser elegida.

Hoy, toda Colombia lamenta su muerte, y al mismo tiempo honra su arte y enaltece sus enormes contribuciones a la música y cultura del país, así como de la región. Leonor, “La Negra Grande”, permanece hoy más que nunca en nuestras memorias y en el enorme legado de la herencia afrocolombiana.

Fuente: Portafolio


Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *