El ministro de defensa de Francia expresó su descontento con Marvel por una “falsa representación” de sus ejército en el segundo filme de Black Panther.
‘Black Panther: Wakanda Forever’, la película está nominada a cinco premios Oscar; máximo galardón en la industria del cine. La narrativa, música y cultura de los pueblos africanos se ve representada en la segunda entrega de este personaje del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).
Pero una escena del principio de la película generó un debate que asciende a escalas diplomáticas. Específicamente, Francia, ha expresado “su descontento” por la representación de sus autoridades nacionales.
Como parte de la ficción del largometraje de Marvel Studios, en el inicio de ‘Black Panther: Wakanda Forever’, un grupo de países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca tener acceso a los recursos naturales del reino de Wakanda.
Específicamente quieren tener su cuota de Vibranium. Wakanda se niega y entonces se realiza una operación militar -en la ficción del filme- ejecutada por el gobierno francés. La historia muestra a una actriz que hace de diplomática de Francia y a componentes de las Fuerzas Armadas de dicho país.
Según una nota que publica Milenio, el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, postea en su cuenta de Twitter oficial la escena que les causa molestia y su condena al extracto de la película.
Sin embargo, la intervención francesa en Mali ha sido denunciada desde hace años como una intervención imperialista y colonialista que utiliza la coartada de “la lucha contra el terrorismo” para tratar de dar una cobertura a su injerencia de saqueo y expolio. Esta información la ratifica en ese sentido y de una forma explícita.
Además esas fuerzas mercenarias utilizan la base de drones de la isla de Lanzarote como apoyo a sus incursiones, apoyadas por la alta tecnología de aviones no tripulados que tienen autonomía para hacer el viaje de ida y vuelta desde Arrecife a Mali.
Lxs ciudadanxs Malienses, para dar a conocer su descontento y exigir la salida de la fuerza francesa, “Barkhane”, se organizaron manifestaciones en Bamako. Los manifestantes fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos. En el noreste de Mali, en Kidal, la gente también se ha manifestado varias veces.
Las manifestaciones tuvieron lugar frente al campamento de la Misión de las Naciones Unidas en Mali (Minusma), que también está ocupada por las fuerzas francesas y norteamericana: “Hemos demostrado y continuaremos manifestando porque las tropas francesas deben irse de aquí”, dijo uno de los organizadores del movimiento: “No tienen nada que hacer aquí. Son demasiado brutales, intervienen sin precaución en casas particulares”, añaden.