Hadiyah-Nicole Green: la primera doctora que ha conseguido curar el cáncer sin quimioterapia

La doctora en Física, Hadiyah-Nicole Green, es la primera persona que ha sido capaz de curar con éxito el cáncer en ratones utilizando nanopartículas láser.

“De niña no había científicos en mi vida. No soñaba con ser científica, y mucho menos física. No tuve ese ejemplo, pero me encantaba aprender… y eso me dio la base que necesitaba”.

Cuando Hadiyah-Nicole Green estaba en preescolar, ayudaba a su hermano con los deberes de cuarto curso. Sus tíos la criaron en Saint Louis (Misuri) con sus hermanos tras la muerte de sus padres y abueles.

Green estudió en la Universidad A&M de Alabama, donde un compañero la convenció para que estudiara física. Durante los veranos trabajaría en la Universidad de Rochester, y después en la NASA, donde participó en la calibración de láseres para la Estación Espacial Internacional. Tras graduarse en 2003 con un sobresaliente 4,0 GPA, Green planeaba trabajar con fibra óptica, pero tragedias familiares cambiaron su trayectoria profesional.

Su tía y su tío enfermaron de cáncer y fallecieron. Green explica que su tía “prefería morir antes que sufrir los efectos secundarios de la quimioterapia o la radiación”.

Green detalla que “fue su cuidadora principal los tres últimos meses de su vida, y vi cómo pasaba de ser esta poderosa matriarca de nuestra familia a ser alguien que no podía andar, hablar o mantenerse en pie por sí misma”. Su tío murió por los efectos secundarios a largo plazo del cáncer de esófago y próstata.

Decidió utilizar sus conocimientos sobre láser para desarrollar un tratamiento contra el cáncer que no dejara a los pacientes con los temidos efectos secundarios. Llevó su idea a Sergey Mirov, un prestigioso físico de la Universidad de Alabama que la aceptó como estudiante de posgrado.

Dr Hadiyah-Nicole Green

Durante su estancia en la Universidad de Alabama, Green trabajó en terapias contra el cáncer en las que se inyectaban nanopartículas de oro en los tumores. Cuando los láseres se dirigen a las nanopartículas, éstas se calientan y vibran, lo que a su vez destruye las células tumorales. Esto no tendría efectos secundarios para los pacientes, ya que el tratamiento se administraría directamente en los tumores.

En 2011, Green demostró que las nanopartículas podían unirse a anticuerpos específicos del tutor en cultivos celulares, lo que le valió el doctorado un año después.

Esto la convierte en la 76ª mujer afroamericana en recibir un doctorado en física por una universidad estadounidense. Después de esto, Green se incorporó a la Universidad de Tuskegee como profesora asistente y continuó estudiando el láser y el cáncer, y demostró con éxito que los ratones con una forma de cáncer de piel tenían una regresión del tutor de casi el 100% cuando eran tratados con su método de nanopartículas de oro.

En 2016 Green puso en marcha la Fundación Ora Lee Smith para la Investigación del Cáncer, una organización sin ánimo de lucro creada en memoria de su tía. El objetivo de la organización benéfica es recaudar fondos para ensayos clínicos. Ese mismo año, Green recibió una subvención de 1,1 millones de dólares del Programa de Formación de Investigadores Científicos de Colegios y Universidades Históricamente Negros de Asuntos de Veteranos. Esta subvención hace creer a todos los enfermos de cáncer que la cura está al caer.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *