#LasVidasGitanasImportan #RomaLivesMatter #ElAntigitanismoMata
Fue un operario del servicio de basuras quien alertó tras detectar el cuerpo del chico en la cinta de distribución de basuras hace una semana, tras una recogida en un vertedero de Toledo. Tras identificar los restos, y gracias a un tatuaje que tenía el chico en el antebrazo, la Policía Nacional ha llegado a la conclusión de que se trata de Fernando F. G., un menor de 17 años, cuya desaparición había sido denunciada el pasado 10 de diciembre por sus familiares, de etnia gitana y residentes en el madrileño barrio de Carabanchel, según confirman fuentes de la investigación. Junto a él, desapareció su primo de 11 años, Ángel F. S., que vivía con su familia en Vallecas y que continúa en paradero desconocido. Los investigadores continúan buscándolo ahora.
A los dos primos, que “solían ir siempre juntos porque el pequeño hacía como de lazarillo del mayor”, se les había perdido la pista el pasado 10 de diciembre cuando salían del Hiper Usera, en la calle del General Ricardos de la capital, en el barrio de Carabanchel. Según confirman desde la Plataforma Nacional del Pueblo Gitano, “acudieron allí con sus padres, para ir a la lavandería y, una vez allí, les dijeron que tenían hambre y que iban a ir a comerse un sandwich al centro comercial”, explican.
Según lo recogido por las cámaras de seguridad, “se les ve entrando por la puerta principal del centro comercial, pero después salen por la puerta trasera y se dirigen a la boca de metro más próxima, a 400 metros, para bajarse dos paradas más adelante, en Marqués de Vadillo, donde se les pierde la pista”. De ahí que inicialmente se pensara que habían desaparecido de manera voluntaria. La Asociación SOS Desaparecidos lanzó un cartel con los rostros y los nombres de ambos menores el pasado 14 de diciembre.
Lo ocurrido no tiene nombre, enviamos un fuerte abrazo a lxs compas romaníes y a la familia de los desaparecidos. Apoyamos sus reivindicaciones.
Citamos y apoyamos las palabras de Silvia Agüero (@kamipnasqo) mujer gitana y feminista: “ El antigitanismo mata y las peores consecuencias siempre son para nuestras criaturas. La mala gestión del proceso de búsqueda de los dos niños gitanos de Carabanchel está llena de Antigitanismo que ha dificultado su hallazgo.
El Antigitanismo que tiñe toda la investigación hará que este crimen quede impune, porque la policía trabaja con planteamientos antigitanos. Si piensan que es una venganza “gitana” y finalmente se demuestra que quien ha cometido este crimen son personas gitanas no las tratarán de depredadores sexuales o de traficantes de órganos o de pederastas o psicópatas. Si no son personas gitanas si lo pensarán.
En todo caso #ElAntigitanismoMata #Justicia. Que Dios bendiga y guarde a esos niños y de fuerza a esa familia.”
Esperamos que se esclarezcan los hechos y se encuentren a las personas responsables pronto.
El antigitanismo MATA.
Info el diario es