No hay igualdad entre hombres y mujeres en ningún país del mundo, ni la habrá pronto: tenemos menos de dos tercios de los derechos legales de los hombres.Un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial reveló que la brecha global de género para las mujeres en el lugar de trabajo es mucho mayor de lo que se pensaba. Las mujeres tenemos menos de dos tercios de los derechos legales de los hombres cuando se trata de seguridad frente a la violencia y acceso a servicios de guardería. Se trata de dos nuevos indicadores que el informe añadió para medir cómo afectan las leyes a las oportunidades de las mujeres. Ningún país brinda las mismas oportunidades a las mujeres: ni los más ricos, ni los que se ufanan de haber conseguido hace mucho la igualdad.
El informe, titulado “Women, Business, and the Law”, muestra las barreras a las que nos enfrentamos las mujeres para incorporarnos a la población activa mundial e impulsar la prosperidad, para nosotras mismas, nuestras familias y comunidades, y también compara las reformas legales y los resultados reales para las mujeres en 190 economías.
Los resultados son horrorosos y preocupantes: las leyes vigentes sugieren que las mujeres no solo tenemos aproximadamente dos tercios de los derechos de los hombres, sino que los países sólo han implantado menos del 40% de los sistemas necesarios para hacer cumplir esas leyes.
Por ejemplo, sólo 35 economías -menos de una quinta parte- cuentan con medidas o mecanismos para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres. El informe destaca la necesidad de adoptar más medidas incluso en los países que han aprobado leyes de igualdad de oportunidades.
En 2023, los gobiernos avanzaron en tres áreas de reformas legales para la igualdad de oportunidades: retribución, derechos maternales y protección en el lugar de trabajo. Sin embargo, fracasaron en los dos nuevos ámbitos: el cuidado materno y la seguridad. La seguridad de las mujeres es el área más débil: la puntuación media mundial es de sólo 36%, lo que significa que las mujeres apenas tienen un tercio de las protecciones legales que necesitan.
El comentario común es: “no hay igualdad en ESOS países” -refiriéndose al sur global, o países con mayor población racializada- “pero aquí en los países CIVILIZADOS, sí”. Este informe desmiente esa narrativa completamente. El machismo es algo estructural y global, y los países que presumen de haber logrado la igualdad, mienten descaradamente a las mujeres.
Un texto de Carolina Benitez Mendoza