Israel bombardea Belén en sus redadas navideñas en Cisjordania ocupada

Las fuerzas israelíes asaltaron Yenín y los alrededores de Naplusa y detuvieron a decenas de personas.
El día de Navidad en la Cisjordania ocupada comenzó con un ataque al campo de refugiados de Yenín y varias detenciones.

La redada del lunes por la mañana fue seguida de otras varias en todo el territorio, en las que se produjeron decenas de detenciones y el asesinato de un joven de 17 años de un disparo en el cuello. Entre las ciudades afectadas se encontraba Belén.

Yenín, considerada habitualmente un símbolo de la resistencia palestina a la ocupación, ha sido atacada repetidamente por las fuerzas israelíes desde que comenzó la guerra contra Hamás en Gaza el 7 de octubre.

El pasado lunes, el Teatro de la Libertad de Yenín, símbolo popular de paz y esperanza que recientemente fue asaltado y destrozado por soldados israelíes, describió cómo las fuerzas israelíes iluminaban el cielo “con bombas de bengala” mientras asaltaban el campo.

Imran Khan, de Al Jazeera, informó desde el campo de refugiados de Yenín de que el ejército israelí había asaltado al menos diez casas diciendo que buscaban palestinos para detenerlos. Sin embargo, no se produjeron detenciones. “Las fuerzas israelíes pidieron a los combatientes palestinos salir y entregarse, pero eso tampoco ocurrió. Los residentes nos dicen que se trata simplemente de una campaña de acoso”, afirmó Khan.

“El campo de refugiados de Yenín es ahora el que más ataques sufre en Cisjordania ocupada. Las fuerzas israelíes están destruyendo cualquier símbolo de resistencia o nacionalismo en el campo”.

Aunque, según informes, las redadas en el campo y en la región de Yenín ya han terminado, al menos nueve jóvenes fueron detenidos en la aldea de al-Yalama, al noreste de Yenín.

Las fuerzas israelíes también efectuaron redadas durante la noche en regiones de Naplusa, Jericó, Ramala y Belén -que los cristianos consideran el lugar de nacimiento de Jesucristo- y sus alrededores, informó Hamdah Salhut, de Al Yazira.

En el pueblo de Burqa, al noroeste de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania ocupada, las fuerzas israelíes detuvieron al menos a 20 personas, entre ellas personas mayores.

Asimismo, la agencia de noticias palestina Wafa informó de que un joven de 17 años resultó herido tras recibir un impacto en el cuello cuando las fuerzas israelíes dispararon balas de fuego durante un asalto en la localidad de Aqaba, al norte de Tubas. Wafa informó de que las fuerzas israelíes también detuvieron a otro residente de Tubas antes de retirarse de la ciudad.

Aumento de la violencia en Cisjordania ocupada

En Cisjordania se ha producido un aumento de la violencia y las detenciones en paralelo a la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de más de 20.000 palestinos.

Israel afirma que su objetivo es Hamás en Gaza, pero la violencia en Cisjordania se está produciendo a pesar de que Hamás tiene una presencia limitada en el territorio.
Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes en Cisjordania han causado la muerte de al menos 303 palestinos.

Además de las actividades de los militares israelíes, también aumentan los ataques de los colonos israelíes.

Al menos 700.000 colonos israelíes viven en asentamientos ilegales, totalmente blindados y exclusivos para judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, la mayoría de los cuales se construyeron total o parcialmente en terrenos palestinos privados.

Entre los ataques, que han aumentado exponencialmente en los últimos tres meses, figuran tiroteos, apuñalamientos, lanzamiento de piedras y palizas, así como incendios provocados y graves daños a viviendas, vehículos y terrenos agrícolas.

La ONU señaló que “en casi la mitad de los incidentes, las fuerzas israelíes acompañaban o apoyaban activamente a los atacantes”. Las organizaciones de derechos humanos, la población palestina y algunos miembros de la comunidad internacional han criticado a Israel por no hacer lo suficiente para detener la violencia de los colonos.

A principios de mes, países como Bélgica y Estados Unidos anunciaron que impondrían restricciones de visado a los colonos israelíes “extremistas” implicados en el incumplimiento de los acuerdos de paz, seguridad o estabilidad en Cisjordania ocupada.

En una reunión del gabinete celebrada el domingo, el gobierno del primer ministro israelí Netanyahu ratificó la decisión de destinar 21 millones de dólares a apoyar nuevos asentamientos en Cisjordania ocupada.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *