Tras los últimos acontecimientos que han surgido con el futbolista del Real Madrid Vinicius Jr., las redes sociales se han inundado de múltiples comentarios respecto al tema.
Una de las cosas que se han podido destacar a parte de que “España no es un país racista” (dicho irónicamente, pues las personas racializadas sabemos bien que si lo es) es el hecho de que “Vinicius no es el único jugador negro del Real Madrid” o que “A los demás jugadores negros del Real Madrid no les atacan por ser negros, sólo a Vinicius porque él lo provoca“ o que “A Dani Alves le llegaron a tirar un plátano y no se lío tanto, se lo comió y ya”.
Sí que es verdad que Vinicius Jr. no es la única persona negra del equipo de fútbol madrileño, pero es importante destacar lo siguiente:
Las personas negras no debemos “comportarnos” como quieren las personas blancas para no ser atacadas. Las personas negras no debemos normalizar actos racistas para encajar y ser considerados los “negros guay y buenos”. Las personas negras ante diferentes situaciones no tenemos porqué reaccionar de forma amigable y guardar siempre las formas, porque sino luego nos dicen que somos agresivas y brutas. Las personas negras no tenemos que “pasar” de actitudes racistas porque eso lo que hace es ayudar a les racistas a que nos sigan pisoteando.
Vinicius Jr. como persona negra tiene el derecho a alzar la voz. Tiene el derecho a protestar, el derecho a enfadarse y el derecho a denunciar el racismo.
Si nuestras acciones, si nuestra conducta, si nuestra forma de ser despierta al racista que llevas dentro, entonces es que el problema lo tienes tú. El racismo no se puede justificar con que “me has provocado y por eso lancé insultos racistas”. Ningún acto racista está justificado de ninguna manera.
No estamos obligades a agachar la cabeza ante sus amenazas e insultos para no “provocar” actos racistas.
¡Ojo! No buscar darse a entender que los otros jugadores negros del Real Madrid no se defiendan ni que sean más permisivos, al contrario, es necesario exponer cómo por resguardar nuestra salud mental y las repercusiones que tiene el racismo sobre ella, muchas personas negras deciden no hablar. Quizás ese no sea el caso de los demás futbolistas o quizás sí, pero tampoco existe un manual sobre cómo debemos actuar las personas negras ante actos racistas. Podemos decidir no hablar, podemos decidir simplemente salir del lugar, podemos llorar, contestar, denunciar e incluso llegar a enfrentarnos físicamente. Podemos actuar de cualquier manera porque un acto de odio y rechazo siempre nos afectará y como personas que experimentamos el racismo permanentemente, actuamos de la manera en que nuestras emociones están en el momento.
No nos pueden decir cómo actuar, no tenemos que mantener la compostura siempre para que la blanquitud no nos tache y señale. Tenemos voz y si queremos denunciar y gritar que estamos siendo víctimas de racismo, lo haremos ante un estadio lleno de gente si es posible.
No estamos exagerando ni provocando, somos víctimas y sobrevivientes y ustedes no nos pueden, ni nos van a silenciar.
Una reflexión de Adela Obono