La Jurisdicción Especial para la Paz, senadores y representantes rechazaron el acto realizado por el congresista de tirar a la basura unas botas que representaban de forma simbólica la memoria de los fallecidos por los llamados falsos positivos.
Ante la afrenta que recibieron las madres de los falsos positivos por parte del congresista uribista Miguel Polo Polo, Samper Ospina no se quedó callado y trinó lo siguiente: “Lo que hace este señor es infame y ruin, de una miserableza pocas veces vista” y muestra el video en donde Polo Polo empieza a meter a la basura las botas puestas en el congreso como si fuera una instalación artística en donde se invitaba a hacer un ejercicio de memoria y recordar los 6.402 jóvenes que fueron asesinados para hacerlos pasar como miembros de la guerrilla por parte del ejército en tiempos de Alvaro Uribe Vélez.
El 13 de noviembre Miguel Polo Polo fue el protagonista de un ataque a la memoria histórica. Es que, después de su acto que fue calificado de ruin por Juanita Gómez de la revista Semana, fue interpelado dentro del congreso por Jaqueline Castillo, una de las miles de mujeres a quien la sed de sangre del ejército en tiempos de Uribe le quitó a su hijo (asesinó). Una de las frases que soltó en plena reprimenda a Polo Polo fue la siguiente: “Nos revictimizan, vuelven y asesinan a nuestros familiares al tratarlos como basura. Este señor no nos representa y no debería estar aquí”
Después Polo Polo, con su característico histrionismo, empezó a pedir a seguridad del congreso que sacaran a la líder Castillo. Además la desafió a decirle que si estaba muy brava le pegara. El representante a la cámara David Racero defendió a la madre los falsos positivos y se preocupó por la clara labor que está cumpliendo Miguel Polo Polo y otros congresistas del Centro Democrático buscando cambiar la historia de este país: “Estamos aquí rechazando ese acto que hizo este señor Polo Polo, al tirar estas botas en la basura (…) Llevamos 16 años de lucha cuando nuestros familiares fueron tirados en fosas comunes como basura. Hoy, el acto que usted hace, señor, de tirar estas botas en la basura, revive el desprecio con el que fueron tratados nuestros seres queridos”.
Las madres de las víctimas recordaron que las botas representan, justamente, las botas que integrantes del Ejército Nacional pusieron en los pies de los civiles asesinados, para hacerlos pasar por guerrilleros y justificar así los homicidios. “Señor, es una falta de respeto con todas las víctimas de Colombia”, aseveró otra de ellas.
Se esperan en las próximas semanas demandas por parte de las madres de los falsos positivos contra el congresista quien seguramente dentro de su partido y dentro del pedacito de la población colombiana que se siente represantada con su mensaje de odio, será aplaudido, vitoreado y sugerido como senador. Pero no se necesita ser progresista para rechazar este acto de odio y de revictimización ante las madres de los falsos positivos.
Fuente: Redacción Pares