Mensajes de odio contra comunidad LGBTIQ+ en México han aumentado casi 40% en cuatro años

Las publicaciones en redes sociales que promueven el odio a la población LGBTIQ+ incrementaron desde el 2019, mientras que los discursos a favor disminuyeron. 

El combate a los discursos de odio continúa siendo uno de los principales temas en la agenda de la comunidad LGBTIQ+, no solamente por avanzar en la lucha por la inclusión, sino porque este tipo de expresiones también pone en riesgo su vida.

De acuerdo con el informe “Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital”, elaborado por la consultora LLYC en el marco del Pride 2023, México es uno de los países del continente americano con mayor cantidad de mensajes a favor de la comunidad.

No obstante, en los últimos cuatro años les usuarios que promueven el apoyo a la comunidad LGBTIQ+ disminuyeron 41.8 por ciento, mientras que les opositores crecieron en un 38.77 por ciento.

La consultora explicó que utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital analizó más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo ha evolucionado el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en 12 países, entre ellos México.

Tras el análisis, se detectó que entre las principales narrativas a favor de la comunidad LGBT+ están los derechos humanos, el avance hacia la inclusión y la igualdad, así como la promoción del respeto a la identidad de género y al libre ejercicio de la sexualidad.

Por su parte, la conversación opositora gira en torno a la normalización del odio contra miembros de esa comunidad y conversaciones por la supuesta imposición de lo que denominan “ideología de género”.

Discurso de odio contra comunidad LGBT+ a nivel mundial

Una situación similar pasó a nivel global, ya que en al menos 10 países de América y dos de Europa se detectó que los mensajes de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+ aumentaron un 9.4% en el mismo periodo, mientras que los promotores bajaron 41.25 por ciento, de acuerdo con el mismo informe.

Las principales narrativas promotoras detectadas a nivel global tienen que ver con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al colectivo LGTBIQ+, con el respaldo a la comunidad trans, la celebración del Pride en todo el mundo, la promoción del respeto sobre las decisiones relativas a la identidad de género y las reclamaciones para colocar la bandera arcoíris en instituciones clave.

Por el contrario, las narrativas detractoras se refieren a la aversión o el odio contra esta comunidad, las acusaciones sobre la denominada ideología de género, las críticas a supuestos privilegios del colectivo y a la adopción por parte de parejas del mismo género. 

El informe detalló que de las 169 millones de publicaciones a favor, el 5.7 de los mensajes provienen de México, mientras que el 69.08% son de Estados Unidos y el 12.62% de España.

En cuanto a les detractores, en volumen lo lidera Brasil, con un 37.67%, aunque proporcionalmente los países con mayor conversación contraria hacia el colectivo son Ecuador, con un 61.33%; Chile, con 50.76%; y Perú, con 50.13 por ciento.

“Rainbot”, el bot contra los mensajes de odio en Twitter

Para combatir los mensajes de odio en Twitter, la consultora LLYC lanzó la campaña Rainbot, que consiste en usar un bot que con ayuda de Inteligencia Artificial detecta publicaciones que puedan ofender o herir a algún miembro de la comunidad LGBTIQ+, toma las palabras clave y las transforma en poemas de amor o discursos a favor de la diversidad.

Posteriormente, los mensajes positivos son publicados en la cuenta de Twiter del proyecto Rainbot: @RainBotProject.

Fuente: Infobae

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *