La rapera neoyorquina y puertorriqueña Hurricane G, que fue la primera integrante femenina del colectivo Hit Squad, ha muerto a los 52 años de edad.
Gloria Rodríguez, conocida artísticamente como Hurricane G, había estado viviendo con cáncer de pulmón en etapa 4, que su hija reveló al público a principios de este año.
Hurricane G llamó por primera vez la atención de la comunidad hip-hop de Nueva York a principios de la década de 1990, y se unió a Redman, Keith Murray y miembros de EPMD como la primera mujer en su colectivo Hit Squad.
Sus primeras apariciones en “Tonight’s da Night” y “Dare Iz a Darkside” de Redman, junto con su contribución a “Just Keep” de Xzibit, la ayudaron a establecerse como una rapera hábil y cautivadora. Inspirándose en su linaje puertorriqueño, Hurricane G se destacó por sus habilidades para rapear en inglés y español, aportando sin esfuerzo un toque distintivo de neoyorquino y puertorriqueño a su rap fluido.
En 1994, la rapera de Brooklyn firmó con Capitol Records para lanzar un álbum propio, pero la reestructuración en el sello arruinó el lanzamiento del proyecto.
Hurricane G finalmente lanzó su debut, “All Woman”, en 1997 a través de H.O.L.A. de Jellybean Benitez. “Somebody Else” del álbum alcanzó el número 10 en la lista Hot Rap Singles de Billboard y, aunque el disco en sí no llegó a la lista, siguió siendo un título esencial para los fanáticos del hip-hop de la costa este.
Continuó siendo una presencia constante en el hip-hop en las décadas siguientes, trabajando con sus afiliados de Hit Squad, además de ocupar un lugar destacado en un remix de “P.E. 2000”. Nunca lanzó otro LP en solitario, pero se unió a Thirstin Howl III, nativa de Brooklyn, para un álbum conjunto titulado “Mami & Papi” en 2013.
En Instagram, Erick Sermon de EPMD, quien compartió una hija con Hurricane G, llamó a Hurricane G “una leyenda por derecho propio en la comunidad [hip-hop]”. Continuó: “Será extrañada en todo el mundo. No puedo creer esto. Ruega por nosotros. Bellas bendiciones. Era una persona hermosa, una madre maravillosa tan real como parece”.
Fuente: Mondo Sonoro