Nandi-Ndaitwah, la histórica militante elegida como primera presidenta de Namibia

La hasta ahora vicepresidenta e histórica militante por la independencia de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, será la primera mujer en presidir el país tras ganar las elecciones celebradas el pasado 27 de noviembre, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral de Namibia (ECN).

Nandi-Ndaitwah consiguió vencer la desilusión social con la gobernante SWAPO logrando una nueva victoria para la formación que ha gobernado el país desde su independencia de Sudáfrica en 1990, con el 57,31 % de los votos, una mayoría absoluta que impide una segunda vuelta.

“Me gustaría agradecer al pueblo de Namibia por haber demostrado una vez más su confianza en el partido SWAPO para continuar brindando orientación”, dijo la vencedora al aceptar los resultados.

Su vicepresidencia y trayectoria histórica

Conocida coloquialmente como NNN, Nandi-Ndaitwah accedió a la Vicepresidencia tras la muerte del presidente Haige Geingob (2015-2024), quien dejó un legado agridulce en un país reconocido por su estabilidad democrática pero azotado por altas tasas de desempleo y desigualdad.

“Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos, en particular el desempleo que afecta de manera desproporcionada a nuestros jóvenes y contribuye a la pobreza en nuestras comunidades”, afirmó Nandi-Ndaitwah, de 72 años, durante un mitin electoral en la ciudad norteña de Rundu.

En noviembre de 2022, la SWAPO reeligió a Nandi-Ndaitwah como su vicepresidenta, convirtiéndola en la candidata presidencial según el reglamento del partido. Este movimiento consolidó su camino hacia la presidencia, que se hizo oficial tras los resultados de las elecciones.

Nandi-Ndaitwah nació el 29 de octubre de 1952 en Onamutai, cuando Namibia, bajo el nombre de África del Sudoeste, estaba administrada por Sudáfrica y bajo el dominio del régimen del apartheid (1948-1994).

Desde muy joven, Nandi-Ndaitwah se unió al SWAPO en 1966 y militó en sus juventudes antes de exiliarse en Zambia en 1974, tras ser encarcelada por su actividad política. Durante los años de exilio, estudió en la Unión Soviética y obtuvo títulos en Administración Pública, Relaciones Internacionales y Diplomacia en universidades del Reino Unido.

En los años posteriores, desempeñó importantes funciones dentro del SWAPO en Zambia y Tanzania, donde se casó con Epaphras Denga Ndaitwah, una figura clave en la lucha armada del partido.

Desde la independencia de Namibia en 1990, Nandi-Ndaitwah ha ocupado múltiples cargos ministeriales, incluyendo Asuntos de la Mujer, Información, Medio Ambiente y Turismo, y Asuntos Exteriores, además de ser vice primera ministra.

Una victoria en tiempos de desilusión

Con su victoria, la presidenta electa parece haber seducido de nuevo a los votantes de un país rico en minerales como uranio y diamantes, pero afectado por promesas incumplidas del SWAPO, que llegó a estas elecciones en sus horas más bajas.

Tras más de tres décadas de gobierno, el partido ha experimentado una pérdida de apoyo significativa: del 80 % de los votos en las legislativas de 2014 al 65,5 % en 2019, cuando perdió por primera vez la mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional.

“El desempleo entre los jóvenes es real, muy real. Por eso el programa del SWAPO destinará 85.000 millones de dólares namibios (más de 4.400 millones de euros) para crear empleo para nuestros jóvenes en los próximos cinco años”, prometió recientemente Nandi-Ndaitwah durante un mitin.

Su presidencia marca un momento histórico para Namibia y para el continente africano, donde su liderazgo encarna tanto los desafíos como las oportunidades de un país que busca construir un futuro mejor.

Fuente: Infobae

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *