La lucha histórica que nos representa
En Ecuador, durante el mes de octubre se le da espacio a la visibilización y reivindicación al pueblo afroecuatoriano, cuyos aportes han sido de suma importancia para el fortalecimiento y enriquecimiento del país.
Octubre abre espacio para reconocer y honrar el legado de las personas afroecuatorianas que lucharon por obtener un espacio digno y justo. Este mes no solo garantiza un lugar donde se pueda hablar de temas de importancia, sino que también se busca darle apertura e impulso a la lucha antirracista en Ecuador.
Con honor se recuerda a nuestres antepasades que se establecieron en las costas de Esmeraldas, aquelles que expandieron sus conocimientos y sabiduría a sus alrededores.
También se realizan eventos especiales donde se reconoce la música, el arte, la danza y la gastronomía que nos representan y nos fortalecen colectivamente.
El pueblo afroecuatoriano está presente en muchos lugares del país y constituye diferentes áreas. Sin embargo, en la actualidad todavía se sigue excluyendo y minimizando al pueblo afroecuatoriano, algo que continúa siendo una problemática que se busca combatir a largo plazo.
Por esto, a futuro se contempla una perspectiva desde donde se pueda hablar con más seguridad de ello y ejecutar una acción que proporcione una solución para las vulnerabilidades que atravesamos como afroecuatorianes.
Siempre será importante imponer una voz durante el mes ya mencionado, porque así se pueden dar a conocer todas las ideas, proyectos y propuestas que se buscan alcanzar.
El conmemorar nos hace tener más conciencia del legado que han dejado nuestres ancestres, así como nos permite desarrollar futuras proyecciones, para poner en marcha más objetivos que tengan en consideración reivindicar nuestras luchas históricas y las consignas que por siglos hemos alzado y levantado, como pueblo.
Un texto de Genesis Guerrón