El actor aseguró que la guerra en Ucrania le importaba lo mismo que cualquier guerra en el resto del mundo, como en Africa.
Omar hizo una crítica sobre las diferentes actitudes hacia la guerra en Ucrania y otros conflictos, diciendo que los ataques en su contra son simplemente un ejemplo de racismo.
Todo comenzó al abordar el tema contra la guerra de la nueva película, Le Parisien, en la que participa. El periodista le preguntó a Sy si encontraba perturbador el conflicto actual en Ucrania.
Sy respondió que la guerra no había sido “una revelación” para él y que otros conflictos que tenían lugar más lejos ya lo habían tocado en igual medida.
“¿Significa que cuando está en África, te toca menos? Me siento igualmente amenazado, ya sea en Irán o en Ucrania”, respondió. “Una guerra es una sombra oscura sobre la humanidad, incluso cuando está al otro lado del mundo. Recordemos que el hombre es capaz de invadir, de atacar a civiles ya niños. Se siente como si tuviéramos que esperar a Ucrania para que nos demos cuenta de esto”.
“Ah, ¿pero mis amigos? Lo he visto desde que era pequeño. Cuando es lejos, dicen allá, son salvajes, ya no somos así. Es como al comienzo de Covid, cuando la gente decía: solo son los chinos”.
Estas respuestas generaron el rechazo de algunos políticos de derecha franceses, por supuesto. En una nueva entrevista Sy se refirió a tales criticas: “Por supuesto, es racismo y lo digo en voz alta. ¿Es porque soy hijo de un inmigrante que no puedo expresarme sobre Francia? ¿Por qué soy negro, que no puedo expresarme en Francia?”.
Omar Sy denunció el doble rasero racista de la empatía selectiva de las personas blancas francesas con la « guerra de Ucrania », que no tienen con guerras que suceden, por ejemplo, en Africa.
Fuente: Ambito