¿Por qué se celebra el Día Internacional de lxs Afrodescendientes el 31 de agosto?

El 31 de agosto del año pasado se celebró por primera vez el Día Internacional de lxs Afrodescendientes con el objetivo de, por un lado, promover las maravillosas contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo.

Por otro lado, la celebración de este día se presenta como una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de acabar con todas las formas de discriminación contra las personas afrodescendientes y reafirmar nuestra libertad e igualdad de derechos, reconociendo nuestro potencial de contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas: ‘’Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades. Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa. Debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas.’’

Contexto

Marcus Garvey, fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA), reúne en 1920 a miles de delegados de varios países para celebrar la Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo.

Como resultado de esta concentración, se terminó adoptando la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo”.

En el artículo 53 de la Declaración, se proclamaba el 31 de agosto de cada año como un día para celebrar a los pueblos negros a nivel internacional. Sin embargo, este Día Internacional no fue oficial, aceptado y apoyado por algún organismo internacional, hasta 2021.

La insistencia de Epsy Campbell, ex-vicepresidenta de Costa Rica

Epsy Campbell fue la primera mujer afrodescendiente en ser electa popularmente para ocupar el cargo de vicepresidenta en el continente americano, y fue también la promotora principal de esta iniciativa, aprovechando la coyuntura del movimiento BLM y la visibilidad que estaban teniendo nuestras problemáticas en ese momento a nivel mundial.

La intención con proclamar el Día Internacional de los Afrodescendientes era hacer justicia a sus luchas, esperanzas y resistencias, trayendo a la luz este hito en un contexto donde la creciente movilización por la justicia racial, la igualdad y la inclusión de millones de personas bajo la consigna “Black Lives Matter”.

Epsy Campbell

Gracias a la propuesta de Costa Rica y el copatrocinio de nada más y nada menos que 52 países miembros, se consiguió la aprobación de esta efeméride en Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es necesario mencionar que todo esto ocurre en el marco del centésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, mediante la cual, como hemos mencionado anteriormente, y gracias a Garvey, se reconoció el 31 de agosto como día para celebrar las contribuciones de los afrodescendientes y las diásporas alrededor del mundo.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *