Presentan el primer monitoreo de acceso a IVE/ILE de mujeres afro e indígenas

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Argentina presentará el primer monitoreo sociocultural y lingüístico de acceso a la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo y a derechos sexuales reproductivos y no reproductivos para personas afro e indígenas, en el marco del Tercer Encuentro de lideresas indígenas y campesinas que se realizará este jueves y viernes en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un relevamiento que permita reconocer el acceso efectivo y las barreras que enfrentan niñas, jóvenes, mujeres y diversidades de las comunidades indígenas y afro en los sistemas de salud al momento de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, explicó la organización en un comunicado.

«Lo esencial de este instrumento es que por primera vez en nuestro país se ha diseñado una herramienta desde una perspectiva intercultural para conocer el estado de situación del acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos en los territorios», resaltó CDD.

Durante el Tercer Encuentro de lideresas indígenas tendrá lugar una capacitación orientada a entrenar a las distintas referentes para que puedan ejecutar el relevamiento en sus territorios durante el curso de los próximos meses.

Durante el próximo semestre el proyecto contempla las tareas de recolección de datos en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Santiago del Estero «donde el proyecto de trabajo con y para mujeres indígenas se viene consolidando desde el 2019», destacó la ONG.

Mónica Menini, abogada coordinadora del área de Cabildeo de CDD Argentina, explicó que:

“Es la primera vez que se realizará en nuestro país un monitoreo desde una perspectiva amplia de la salud, que contemple estos enfoques interculturales, pensado epistemológicamente desde la perspectiva de las mujeres y diversidades que habitan en las comunidades indígenas.”

La abogada está a cargo del proyecto ‘Feminismos: Mujeres indígenas y campesinas por el acceso al aborto y los derechos sexuales y reproductivos’, que inicia su tercer año de desarrollo.

Menini indicó que “el instrumento y sus aplicaciones estarán bajo la responsabilidad de las compañeras indígenas porque ellas consideran que, a través de la investigación intercultural, las propuestas comunitarias realmente trascienden, y valoran que en estos procesos es fundamental que, como mujeres, las participantes se asuman no sólo como informantes sino como investigadoras interculturales activas, que reconocen que la autoría colectiva indígena existe y posee un gran valor”.

Y contó que se espera que los resultados del Monitoreo «sean presentados en diversas instancias, con las comunidades, los equipos de salud y los distintos ministerios nacionales y provinciales».

Fuente: Grupo La Provincia

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *